viernes, 16 de abril de 2021

Un Gobierno en minoría que aprobará los PGE con una holgada mayoría

Pedro Sánchez, que con Unidas Podemos tiene 155 votos, se asegura por ahora 189 escaños a favor de las cuentas con el "sí" del PDeCAT.


Un Gobierno en minoría que aprobará los PGE con una holgada mayoría
  • whatsapp
  • linkedin

Ni en los mejores sueños del presidente del Gobierno hubiera habido esta cifra: 189. Pedro Sánchez acaricia con la palma de su mano la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) que le garantizarán, si no hay graves crisis de gobierno, al menos dos años más en el Palacio de La Moncloa -podría prorrogarlos el año que viene en el caso de no aprobar las cuentas para el 2022-. El gobierno de coalición, inédito en la historia de la democracia reciente, ve cómo ha ensanchado su pilar para sostenerse de manera notable: ha pasado de los 167 votos a favor en la sesión de investidura del candidato socialista el pasado 7 de enero a tener asegurados 189 de cara a la aprobación de las cuentas. 

Este bloque del "sí" es muy diverso. A los partidos del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos, con 155 escaños-, se suman los dos diputados de Más País -siempre proclives a facilitar, en la medida de sus posibilidades, la gobernabilidad de Sánchez- y los partidos nacionalistas de izquierdas (ERC, EH-Bildu y Compromís). No obstante, también hay fuerzas conservadoras que han arrancado al Gobierno ayudas al País Vasco y Cataluña a cambio de su apoyo a los PGE (como el PNV o el PDeCAT). De ámbito local, también apoyarán los partidos regionalistas del PRC y Teruel Existe. 

En esta foto de los Presupuestos no estará Ciudadanos, que se apeó a última hora cuando el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó que sus 13 diputados emitirían un voto favorable a las cuentas públicas. La presidenta naranja, Inés Arrimadas, anunció su voto en contra de las cuentas, en la misma línea que el bloque independentista catalán más duro (JxCAT y la CUP), Coalición Canaria, el PP o Vox. A este bloque enfrente del Ejecutivo se ha sumado uno de los apoyos de Sánchez durante la investidura que ahora se opone a sus cuentas: el BNG. Su único diputado, Néstor Rego, aseguró que estos presupuestos "castigan a Galicia".

El Gobierno ya tiene asegurados los Presupuestos. Sus 189 apoyos sobrepasan los 176 que marca la mayoría absoluta, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, siguen buscando apoyos. 

"Mucho más exigentes"

ERC y EH-Bildu han asegurado que ellos ya han cumplido y que ahora intensificarán sus peticiones. "Seremos mucho más exigentes", aseguró la portavoz abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua. La mujer fuerte de Bildu en Madrid estipuló tres ejes sobre los que girarán sus peticiones: “Ampliación de los derechos sociales y económicos, avance en la plurinacionalidad del Estado y dejar atrás la excepcionalidad de la política penitenciaria”. 

Frente a esta advertencia de sus "socios", las amenazas de la bancada ultraconsevadora. El diputado Iván Espinosa de ls Monteros aseguró que Vox "luchará contraa ustedes todos los días de su vida". La lucha está asegurada, no cabe duda, pero Sánchez verá la batalla desde su despacho de La Moncloa, con las primeras cuentas progresistas de su gobierno aprobadas y con su mandato alicatado. Quién sabe si esta legislatura, la XIV, será la primera que se acabe en cinco años. 

Te puede interesar