La reina Sofía preside la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

En su XXIX edición, el premio ha recaído en el poeta chileno Raúl Armando Zurita Canessa.
Miguel P. Montes
España
30.11.2020
Compartir:

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de entrega de la XXIX edición del "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana", concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, que, en esta edición de 2020, ha recaído en el poeta chileno Raúl Armando Zurita Canessa.la Reina Doña Sofía entregó el XXIX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al poeta chileno Raúl Zurita en un acto que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. Auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este galardón reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. 

Durante el acto Doña Sofía estuvo acompañada por la presidenta del Senado, Pilar Llop; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos; el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el secretario del Jurado, Román Álvarez, que fue el encargado de dar lectura al acta de concesión del galardón.

El jurado de esta edición, reunido el pasado 8 de septiembre de forma telemática por las circunstancias sanitarias motivadas por la Covid-19, destacó la calidad de la obra de Zorita como ejemplo poético de sobreponerse al dolor (en referencia al parkinson que sufre el poeta desde hace años) con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza.

Tras la entrega del Premio, consistente en un diploma en su estuche, y la intervención del poeta chileno, Su Majestad la Reina Doña Sofía conversó unos minutos con el galardonado y sus familiares.

Raúl Armando Zurita Canessa nació en Santiago de Chile, el 10 de enero de 1950. Estudió en el Liceo Lastarria y en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, graduándose en Ingeniería Civil en Estructuras. Sin embargo, desde temprana edad se interesó por la poesía y su primera publicación fue una serie de poemas, “Áreas verdes”, que difundió a través de una revista y que posteriormente incluyó en su primer poemario, “Purgatorio” (1979).

A este le siguió una prolija obra, traducida al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso, entre la que cabe destacar títulos como “El sermón de la montaña” (1971), “El paraíso está vacío” (1984), “Canto de los ríos que se aman” (1993), “Poemas militantes” (2003), “Las ciudades de agua” (2008) o “Cuadernos de guerra” (2009). Forma parte de la neovanguardia chilena, corriente de una profunda experimentación que en el país andino se ligó a la subversión contra la dictadura militar de Pinochet. En estos años formó parte del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte).

Zorita ha sido distinguido con numerosos galardones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) o el Premio Casa de las Américas de Poesía 'José Lezama Lima' (2006). En 1990 fue nombrado agregado cultural en Roma y en 2015 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez