miércoles, 12 de mayo de 2021

Felipe VI da negativo por coronavirus pero mantendrá la cuarentena preventiva

El Rey se sometió a una prueba ayer y lleva aislado desde el lunes. No participará en actos públicos de manera presencial hasta el miércoles, aunque sí mantendrá la agenda oficial telemáticamente


Felipe VI da negativo por coronavirus pero mantendrá la cuarentena preventiva
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI ha dado negativo en la prueba del coronavirus, según ha informado la Casa del Rey. El Palacio de La Zarzuela no ha especificado a qué tipo de prueba diagnóstica se ha sometido el monarca (PCR, antígenos...), pero sí ha especificado que, "siguiendo las normas sanitarias", continuará la cuarentena que inició el pasado lunes hasta completar los 10 días establecidos hasta el miércoles de la semana que viene. El jefe del Estado cenó con una persona cuya identidad no se ha desvelado el domingo por la noche y la prueba se realizó el lunes. 

Es la segunda vez que Felipe VI se somete a una prueba de coronavirus. En marzo, se realizó otra prueba junto a la reina Letizia al haber estado, su esposa, en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto. La titular del ministerio dio positivo y la pareja se realizó la prueba, ambos negativos. En este caso, fue la Reina quien se sometió a cuarentena en la sede de la Jefatura del Estado. 

El plan de Casa Real es que el Rey mantenga la agenda oficial en la medida de lo posible, adaptando su planificada presencia a una presencia telemática en dichos actos. Por ejemplo: en la inauguración de la conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Don Felipe aseguró que su plan "era estar hoy en Barcelona, pero se ha frustrado por el confinamiento". La reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han mantenido sus actividades programadas. Fue la Reina quien sustituyó a su marido en la inauguración de una feria de turismo de Sevilla el pasado miércoles o como hará en la entrega de premios Jaime I en Valencia. 

La noticia saltaba a última hora del lunes. Durante la jornada, Felipe VI presidió dos actos: la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; y la audiencia al Comandante del Mando Aliado de Transformación (SACT), el general André Lanata, con motivo de su visita a España.

Según el protocolo de Sanidad de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, se considera un contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos. En ese caso, deberá guardar cuarentena preventiva a la espera de la realización de una prueba de detección del virus durante 10 días desde el último momento en el que mantuvo contacto con la persona contagiada. 

Te puede interesar