Felipe VI da negativo por coronavirus pero mantendrá la cuarentena preventiva

El Rey se sometió a una prueba ayer y lleva aislado desde el lunes. No participará en actos públicos de manera presencial hasta el miércoles, aunque sí mantendrá la agenda oficial telemáticamente
Miguel P. Montes
España
28.11.2020
Compartir:

El rey Felipe VI ha dado negativo en la prueba del coronavirus, según ha informado la Casa del Rey. El Palacio de La Zarzuela no ha especificado a qué tipo de prueba diagnóstica se ha sometido el monarca (PCR, antígenos…), pero sí ha especificado que, "siguiendo las normas sanitarias", continuará la cuarentena que inició el pasado lunes hasta completar los 10 días establecidos hasta el miércoles de la semana que viene. El jefe del Estado cenó con una persona cuya identidad no se ha desvelado el domingo por la noche y la prueba se realizó el lunes. 

Es la segunda vez que Felipe VI se somete a una prueba de coronavirus. En marzo, se realizó otra prueba junto a la reina Letizia al haber estado, su esposa, en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto. La titular del ministerio dio positivo y la pareja se realizó la prueba, ambos negativos. En este caso, fue la Reina quien se sometió a cuarentena en la sede de la Jefatura del Estado. 

El plan de Casa Real es que el Rey mantenga la agenda oficial en la medida de lo posible, adaptando su planificada presencia a una presencia telemática en dichos actos. Por ejemplo: en la inauguración de la conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Don Felipe aseguró que su plan "era estar hoy en Barcelona, pero se ha frustrado por el confinamiento". La reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han mantenido sus actividades programadas. Fue la Reina quien sustituyó a su marido en la inauguración de una feria de turismo de Sevilla el pasado miércoles o como hará en la entrega de premios Jaime I en Valencia. 

La noticia saltaba a última hora del lunes. Durante la jornada, Felipe VI presidió dos actos: la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; y la audiencia al Comandante del Mando Aliado de Transformación (SACT), el general André Lanata, con motivo de su visita a España.

Según el protocolo de Sanidad de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, se considera un contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos. En ese caso, deberá guardar cuarentena preventiva a la espera de la realización de una prueba de detección del virus durante 10 días desde el último momento en el que mantuvo contacto con la persona contagiada. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez