Las bases de Bildu ratifican el apoyo a los Presupuestos con el 91,5% de apoyo

Fuentes cercanas a Otegi celebran este respaldo y aseguran que se blindan "los derechos de las personas para ponerle freno a la derecha".
Miguel P. Montes
España
27.11.2020
Compartir:

EH-Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Las bases de la izquierda abertzale han apoyado la petición de su coordinador federal, Arnaldo Otegi, con un 91,5% de los votos y, de esta manera, han dado el visto bueno para que su formación dé, por primera vez en la historia, un "sí" a las cuentas públicas del Estado para el año que viene. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?", la gran mayoría de los militantes han optado por el "sí" frente al 5,6% que la ha rechazado y el 2,9% que ha votado en blanco. En total, se han registrado 1.588 votos. 

Desde la formación celebran esta decisión de las bases. Fuentes cercanas a la dirección han asegurado que, de esta manera, la Mesa Política de Bildu refleja su voluntad de "ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas". Además, alardean de ejercer "un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente y votar en consecuencia", todo en "un clima de normalidad". Además, califican de éxito el hecho de "la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas".

"Queremos mantener abierta la ventana de oportunidad. No suscribimos las tesis de cuanto peor mejor, y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca", recalcó el propio Otegi en TV3. "Es una ventana de oportunidad", celebró. 

Por ello, Bildu marcará en parte la agenda del Ejecutivo. Entre los primeros problemas a abordar estarán los desahucios en tiempos de pandemia. Otegi instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a asumir "finalmente la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos".

El pasado lunes, Otegi anunció esta consulta a la militancia para planteaar el objetivo del posible apoyo de Bildu a las cuentas es "frenar a la derecha fascista, ganar derechos para la ciudadanía y mantener abierta una ventana de oportunidad para democratizar el Estado". No obstante, Otegi se mantuvo "escéptico" ante el aparente acercamiento entre su formación y el Ejecutivo. El líder abertzale acusó al PNV de estar "lanzando barro" a sus filas para entorpecer las negociaciones con Moncloa. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez