El PNV anuncia su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que el Gobierno impulsará la energía eólica o el desarollo de la I+D+I.
Miguel P. Montes
España
25.11.2020
Compartir:

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunció el pasado martes que su formación votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). La formación vasca anunció un segundo paquete de enmiendas a las cuentas públicas que se centran en impulsar la competitividad, las energías renovables y la innovación económica, e inversiones para infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y logísticas para Euskadi. 

El portavoz nacionalista ha asegura que, tras un fin de semana “intenso”, en una negociación “a uña de caballo” en la que se han conseguido incorporar en el Presupuesto “temas clave” para la reactivación económica, el impulso a la industria y la protección del empleo, el Grupo Vasco votará ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado. 

Por ejemplo, el Gobierno concederá los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola, en Donostia, pasarán a manos del Ayuntamiento de la capital gipuzkoana en 2021. Esta es una reivindicación histórica, “vital para el desarrollo urbano de la ciudad y una necesidad residencial evidente”, que se suma a los acuerdos establecidos ya la semana pasada. Según el propio Esteban, el Presupuesto “verdaderamente transformador” se encuentra en los Fondos europeos, de los que 27 millones han sido incorporados ya al Proyecto presupuestario pero que, sin embargo, los Grupos no podían enmendar. Así, y en este contexto, Esteban ha avanzado que el Grupo Vasco mantiene conversaciones con el Gobierno español acerca de diferentes propuestas y ha añadido que EAJ-PNV estará “atento” al desarrollo de estos fondos. 

Energía eólica

El PNV ha conseguido dar un impulso a este tipo de energía renovable al conseguir que los PGE adhieran una enmienda cuyo objetivo es “facilitar el desarrollo de estas instalaciones” en los puertos, lugar más adecuado para su desarrollo. Además, se ha modificado la legislación que “lastraba” a los Centros Tecnológicos, elementos capitales en el desarrollo de la I+D+i”, en palabras del propio Esteban. Con este cambio en la Ley General de Subvenciones, se incentiva la participación de las empresas en los proyectos de investigación que llevan a cabo los Centros Tecnológicos y se facilita su desarrollo.

Infraestructuras

El ámbito de las infraestructuras es también objeto de las enmiendas acordadas por EAJ-PNV. En primer lugar, se ha dado el visto bueno a toda una serie de inversiones para proyectos que venían desarrollándose en otros ejercicios presupuestarios, como la supresión de pasos a nivel en estaciones en los tres territorios históricos. Por último, se ha acordado una enmienda por valor de tres millones de euros para un proyecto constructivo de un túnel de desvío de avenidas contra inundaciones en Bilbao.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez