domingo, 11 de abril de 2021

Don Juan Carlos ocultó millones de euros en Suiza en acciones del Ibex

El rey emérito habría desviado dinero a través de la Fundación Zagatka, la sociedad que le habría permitido cobrar comisiones ilegales.


Don Juan Carlos ocultó millones de euros en Suiza en acciones del Ibex
  • whatsapp
  • linkedin

Don Juan Carlos de Borbón ocultó en dos bancos con sede en Suiza, aa través de la Fundación Zagatka, la sociedad que utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales del AVE a La Meca, millones de euros de accciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex36, según revela este martes el diario El Confidencial. El diario asegura que, durante dos décadas, el rey emérito fue accionanista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas, y que el titular de las inversiones era la fundación Zagatka, dirigida por su primo Álvaro de Orleans. 







Según El Confidencial, las cuentas suizas del emérito en bancos como Credit Suisse y Lobard Odier registraron “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.







Entre las operaciones realizadas, el periódico detalla una del día de Reyes de 2009 con la que la fundación Zagatka adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros o el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificación en títulos del BBVA.

Don Juan Carlos de Borbón está en un momento complicado. El que fuera valorado como el principal líder de referencia de la Transición ahora es repudiado por muchos por sus presuntas cuentas fraudulentas que el exmonarca tiene en diversas partes del mundo, algo que le ha costado marcharse a Emiratos Árabes Unidos, donde está desde el pasado 3 de agosto. Desde allí sueña con volver a España, algo que ve más que improbable, por lo que busca otro lugar donde vivir los últimos años de su vida. Incluso podría retirarse de la Familia Real.

El exjefe del Estado está buscando nueva residencia en este exilio forzado que, si bien en un momento parecía algo temporal, ahora parece que se dilatará indefinidamente en el tiempo. Entre los destinos favoritos está Florida, en Estados Unidos, o República Dominicana, donde la familia Fangul tiene propiedades en las que podría vivir Don Juan Carlos.

A esta búsqueda se le suma la presión que varios sectores de Zarzuela están ejerciendo sobre el emérito para que se retire definitivamente de la Familia Real y renuncie al título de rey emérito. Varias voces le están empujando a aislarse definitivamente de la vida institucional -aunque ya se retirara en junio de 2019- para salvar la figura de Felipe VI y de la Princesa de Asturias. Se espera que, en algún momento, el Palacio de La Zarzuela haga algo en algún sentido para dar explicaciones o instaurar un nuevo cortafuegos. Quizá renunciar al título de rey sea algo demasiado tajante, una realidad que dolería a Felipe VI y a Juan Carlos de Borbón por igual, pero muchas voces apuntan a que sería la solución más adecuada para separar definitivamente la figura del padre del Rey de la Corona. 







Te puede interesar