Bildu pide a sus bases que diga "sí" a los PGE de Sánchez

El coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, consultará con la militancia el posible apoyo de su partido a las cuentas para "mantener abierta una ventana de oportunidad".
Miguel P. Montes
España
24.11.2020
Compartir:

La Mesa Política de EH-Bildu mantuvo este lunes su plan de proponer a las bases del partido que respalden o rechacen que los cinco diputados que tiene la formación abertzale en el Congreso de los Diputados apoyen los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) por primera vez en la historia de la democracia. La militancia de Bildu deberá decidir el sentido del voto de su partido a través de una asamblea extraordinaria que se celebrará este jueves por la tarde, aunque el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, asegurara que no hay un acuerdo explícito entre el Ejecutivo y Bildu. 

El objetivo del posible apoyo de Bildu a las cuentas es "frenar a la derecha fascista, ganar derechos para la ciudadanía y mantener abierta una ventana de oportunidad para democratizar el Estado". No obstante, Otegi se mantuvo "escéptico" ante el aparente acercamiento entre su formación y el Ejecutivo. El líder abertzale acusó al PNV de estar "lanzando barro" a sus filas para entorpecer las negociaciones con Moncloa. 

Además, Otegi aseguró que las conjeturas sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas "no tienen nada que ver con la realidad". "Cuando se habla de acercamiento es porque alguien decidió en su momento que hubiera un alejamiento de los presos, algo que es contrario a la ley. Que el Gobierno acerque a presos es solo cumplir la ley penitenciaria, por lo que no puede ser objeto de ningún acuerdo. Se debe aplicar la ley y punto", subrayó Otegi. 

Por su parte, el PNV está un paso más cerca de aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España para aprobar un paquete de enmiendas a las cuentas que incluye la eliminación del impuesto al diésel -que buscaba Ciudadanos hace semanas para apoyar las cuentas- y el soterramiento del barrio bilbaíno de Zorrotza -con un presupuesto de seis millones de euros-, lo que facilita su apoyo a las cuentas públicas del próximo año. Sin embargo, esto no presupone aún el voto favorable del PNV a las líneas presupuestarias. 

Los nacionalistas vascos han asegurado que esto supone "un avance en las negociaciones" con el Palacio de La Moncloa. Este nuevo paquete de medidas consensuadas "permite retomar con normalidad las negociaciones" de cara al debate y votación final de loso Presupuestos. "Es un avance importante", ha asegurado Esteban. “En un momento de crisis poner dificultades a la industria del automóvil no conduce a nada”, ha indicado el portavoz nacionalista. Además, Esteban ha pedido una formación dual universitaria, “un acuerdo que deviene en la mejora del aprendizaje y en la empleabilidad futura de los estudiantes”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez