Mentiras xenófobas: Tres bulos racistas sobre la crisis migratoria en Canarias

El repunte en la llegada de pateras a las islas ha disparado las 'fake news' acerca de las personas sin papeles
J. C. RUBIO
España
21.11.2020
Compartir:

La crisis migratoria desencadenada en Canarias está sirviendo para que las 'fake news' y bulos xenófobos campen a sus anchas por las redes sociales. Como es habitual, los propagadores de las mentiras racistas insisten en la falsa idea de que los inmigrantes irregulares gozan de privilegios y causan inseguridad en las islas. Son falacias propagadas con la peor intención: soliviantar a la opinión pública aprovechando el drama de las personas sin papeles que arriban a las costas. Una fotografía de la agencia Getty tomada en Lampedusa (Italia) el pasado 4 de agosto está siendo difundida como supuesta prueba del repunte en la llegada de pateras a la región insular española. Se distribuye junto a un texto que dice: "Esto no es Marruecos, esto es Canarias, señores". Pero simplemente observando la imagen, cualquiera con dos dedos de frente puede darse cuenta de que esas embarcaciones varadas no se encuentran en ninguna localidad canaria. 

La foto tiene la marca de agua de Getty Images, en la que además se lee el nombre de su autor, Fabrizio Villa que, según ha confirmado la prestigiosa agencia de fotografía estadounidense con sede en Seattle (Washington), la realizó este verano en la isla italiana y fue publicada con el siguiente pie: "Vista aérea de botes y barcas inflables usadas por los migrantes desembarcados estos días en Lampedusa". Pero hay más bulos. Entre los más surrealistas se encuentra el presunto asalto a una iglesia de Canarias por parte de un joven de raza negra. El embuste circula en forma de fotograma, pero también hay quien se ha topado con el vídeo completo en WhatsApp, y corresponde realmente a la grabación de una misa celebrada el 7 de noviembre en Guyana, un pequeño país ubicado en la costa norte de América del Sur.

El clip muestra el momento en que el oficiante es interrumpido por un joven que entra en el templo haciendo aspavientos. "Esto ha sucedido en Canarias, seguramente no lo veréis en los telediarios. ¿Os imagináis que es un cristiano el que asalta un acto religioso en una mezquita?", dice el mensaje que acompaña a las imágenes con la intención de hacer creer que los inmigrantes irregulares llegados a Canarias están provocando altercados de todo tipo. Pero nada más lejos de la realidad. El diario El País, tras una intensa búsqueda, ha averiguado que el suceso ocurrió en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown, capital de Guyana, mientras el obispo, Francis Alleyne, celebraba una eucaristía. El vídeo pertenece a la página de Facebook Catholic Media, que emite misas en directo (minuto 23:30).

Saturday of week 31 in Ordinary Time•

Publicada por Catholic Media Guyana en Sábado, 7 de noviembre de 2020

Hay otra patraña que circula en forma de audio a través de WhatsApp. En la nota, una voz asegura que "más de 10 inmigrantes llegados en patera se están alojando en hoteles de Playa del Inglés y Puerto Rico", en la isla de Gran Canaria. Sin embargo, ni existe ninguna prueba de que tamaña afirmación sea cierta, ni se indica la fuente de la que proviene la noticia, evidentemente falsa. Los datos reales son los siguientes. Según el Ministerio de Migraciones, hasta el momento se han pagado unas 6 plazas de acogida en la comunidad autónoma canaria. De ellas, 5.500 están en complejos hoteleros o apartamentos turísticos. O sea, la mitad de los "10 inmigrantes alojados en hoteles" del audio adulterado. El Gobierno de España anunció este sábado que habilitará otras 7 plazas en carpas para alojar a las personas migrantes que sigan llegando.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes