El Gobierno presentará el plan de vacunación el próximo martes

El Ejecutivo también aprobará un plan de apoyo al sector de la hostelería, la restauración y las cafeterías para complementar las ayudas ya comprometidas por los gobiernos autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para La Rioja | MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para La Rioja | MONCLOA

El presidente del Gobierno ha presentado hoy en La Rioja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía en el marco de la ronda de visitas por las comunidades autónomas, en un acto que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno La Rioja, Concha Andreu, y la asistencia de representantes de destacados miembros del tejido económico, social y empresarial de esta comunidad.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que España será, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en contar con un plan completo de vacunación que permitirá que, “en casi cualquier escenario razonable, una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”. En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que “España cuenta con una gran cadena logística y los avances en los proyectos que lidera el CSIC”, al tiempo que ha señalado que “a España le corresponderá un volumen del 10% del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la Unión Europea”.

Para el presidente del Gobierno los datos de las últimas semanas, con una reducción de la incidencia acumulada, reflejan que “estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos hemos marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes".

Pedro Sánchez se ha referido en La Rioja a la Estrategia Estatal de lucha contra la segunda ola de COVID-19 como una herramienta fundamental para combatir la pandemia, basada en indicadores y acciones comunes en función de la evolución epidemiológica, así como en la monitorización semanal conjunta en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

A este respecto, el presidente ha hecho mención al “plazo de seis meses que tenemos por delante” como el periodo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia, pero ha insistido en la necesidad de “desterrar cualquier euforia y mantener la cautela” para vencer al virus.

Estrategia de Transformación

En el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja, que ha contado con la presencia de una destacada representación de miembros de la sociedad civil y el tejido empresarial riojano, el presidente ha destacado la necesidad de canalizar los fondos europeos a partir de cuatro ejes claramente definidos, como la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad real entre hombres y mujeres y la cohesión social y territorial, articulados en diez políticas tractoras con objetivos definidos.

Igualmente, el presidente ha reiterado el compromiso de la aprobación, en el mes de diciembre, de un Real Decreto-Ley de modificación de distintas leyes para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público- privada, medida que ha definido como “una gran reforma de la administración”, sin que ello implique merma de “garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a avanzar en la misma senda en su ámbito competencial, ofreciendo “frente a las dificultades, más flexibilidad”.

El presidente del Gobierno ha destacado el alcance de las medidas aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros, y que suponen “la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO hasta marzo del año 2022 -más de 870.000 operaciones en créditos y avales- el 98% de las cuales han ido destinadas a pymes, con una financiación de más de 110.000 millones de euros” y que representan “un respaldo gigantesco al corazón de nuestro tejido productivo, que va a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo”.

En el marco del apoyo al tejido productivo, Sánchez ha anunciado la próxima aprobación de un plan de apoyo al sector de la hostelería, restauración y cafeterías (HORECA), que complementará las medidas autonómicas.

Sánchez ha puesto en valor la hoja de ruta para la recuperación impulsada por el gobierno que preside Concha Andreu. Una senda que se articula “en torno a cinco proyectos que reflejan el escenario de transformación y renovación en el que nos encontramos, como la Ciudad del Envase, el proyecto Cuna del Español, la Enorregión, el Territorio digital y la investigación biomédica”.