El Gobierno presentará el plan de vacunación el próximo martes

El Ejecutivo también aprobará un plan de apoyo al sector de la hostelería, la restauración y las cafeterías para complementar las ayudas ya comprometidas por los gobiernos autonómicos.
Miguel P. Montes
España
21.11.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno ha presentado hoy en La Rioja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía en el marco de la ronda de visitas por las comunidades autónomas, en un acto que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno La Rioja, Concha Andreu, y la asistencia de representantes de destacados miembros del tejido económico, social y empresarial de esta comunidad.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que España será, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en contar con un plan completo de vacunación que permitirá que, “en casi cualquier escenario razonable, una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”. En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que “España cuenta con una gran cadena logística y los avances en los proyectos que lidera el CSIC”, al tiempo que ha señalado que “a España le corresponderá un volumen del 10% del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la Unión Europea”.

Para el presidente del Gobierno los datos de las últimas semanas, con una reducción de la incidencia acumulada, reflejan que “estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos hemos marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100 habitantes".

Pedro Sánchez se ha referido en La Rioja a la Estrategia Estatal de lucha contra la segunda ola de COVID-19 como una herramienta fundamental para combatir la pandemia, basada en indicadores y acciones comunes en función de la evolución epidemiológica, así como en la monitorización semanal conjunta en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

A este respecto, el presidente ha hecho mención al “plazo de seis meses que tenemos por delante” como el periodo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia, pero ha insistido en la necesidad de “desterrar cualquier euforia y mantener la cautela” para vencer al virus.

Estrategia de Transformación

En el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en La Rioja, que ha contado con la presencia de una destacada representación de miembros de la sociedad civil y el tejido empresarial riojano, el presidente ha destacado la necesidad de canalizar los fondos europeos a partir de cuatro ejes claramente definidos, como la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad real entre hombres y mujeres y la cohesión social y territorial, articulados en diez políticas tractoras con objetivos definidos.

Igualmente, el presidente ha reiterado el compromiso de la aprobación, en el mes de diciembre, de un Real Decreto-Ley de modificación de distintas leyes para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público- privada, medida que ha definido como “una gran reforma de la administración”, sin que ello implique merma de “garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a avanzar en la misma senda en su ámbito competencial, ofreciendo “frente a las dificultades, más flexibilidad”.

El presidente del Gobierno ha destacado el alcance de las medidas aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros, y que suponen “la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO hasta marzo del año 2022 -más de 870 operaciones en créditos y avales- el 98% de las cuales han ido destinadas a pymes, con una financiación de más de 110 millones de euros” y que representan “un respaldo gigantesco al corazón de nuestro tejido productivo, que va a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo”.

En el marco del apoyo al tejido productivo, Sánchez ha anunciado la próxima aprobación de un plan de apoyo al sector de la hostelería, restauración y cafeterías (HORECA), que complementará las medidas autonómicas.

Sánchez ha puesto en valor la hoja de ruta para la recuperación impulsada por el gobierno que preside Concha Andreu. Una senda que se articula “en torno a cinco proyectos que reflejan el escenario de transformación y renovación en el que nos encontramos, como la Ciudad del Envase, el proyecto Cuna del Español, la Enorregión, el Territorio digital y la investigación biomédica”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez