martes, 19 de enero de 2021

El Gobierno paraliza la subida salarial del Consejo de Ministros

PSOE y Unidas Podemos enmiendan sus propios Presupuestos para paralizar la subida de sus sueldos ante las críticas de la oposición.


  • whatsapp
  • linkedin








PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), a sus propias cuentas para paralizar la subida salarial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto de miembros del Consejo de Ministros. Según la enmienda registrada en la Cámara Baja, la congelación salarial no solo afectaría a la plana mayor del Palacio de La Moncloa, sin también a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; y al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pedro Fernández. 







El proyecto de ley orgánica de Presupuestos, que el pasado jueves echó a andar en el Congreso tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de las cuentas, recogía un aumento igual a la subida salarial del sector público, conforme al 0,9% del IPC en el año 2021. El Congreso y el Senado rechazaron extender a los parlamentarios dicha subida pactada con los funcionarios, por lo que resultó llamativo que el Ejecutivo sí implementara dicho aumento. Cabe recordar que, si bien la Mesa del Congreso dio el visto bueno a la subida de los funcionarios en un primer momento, PSOE y Unidas Podemos dieron marcha atrás y se posicionaron en contra de la misma. 







Conforme a lo que recogía el plan de Presupuestos para 2021, el presidente del Gobierno percibiría un sueldo anual en 2021 de 85.608,72 euros frente a los 84.845,16 euros que percibe en la actualidad. Es decir: incrementaría en 763,5 euros su sueldo. Cabe recordar que el presidente no tiene derecho a pagas extraordinarias, por lo que su sueldo mensual se situaría en 7.134 euros. 







Los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) cobrarían en 2021 80.463,96 euros frente a los 79.746,24 de este año. El sueldo mensual sería de 6.705,33 euros. Los ministros, por último, cobrarían 75.531,84 euros en 2021, con un sueldo mensual bruto de 6.294,32 euros. La presidenta del Consejo de estado hubiera cobrado 85.196,88 ­euros anuales; el presidente del Consejo Económico y Social, 93.075,48 euros.







De esta manera, el Ejecutivo reacciona a las quejas de la oposición y a sus propias actuaciones: los gobiernos autonómicos del PP y Ciudadanos han congelado sus sueldos de cara a la pandemia y a sus consecuencias sociales y económicas. 







Todo esto sucede en un mar de rectificaciones de La Moncloa. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley que, entre otras medidas, incluye la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%, lo que supone aplicar uno de los tipos superreducidos más bajos de la UE.

La rebaja de este gravamen se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supone un horizonte temporal amplio con el que el Gobierno confía en abarcar el impacto de la pandemia. El objetivo de esta medida es hacer más accesible este producto a los colectivos más vulnerables.







Te puede interesar