El PSOE ganaría las elecciones con un 30,4% de los votos

El CIS frena el optimismo del PP y le quita tres décimas desde el último barómetro frente a la subida de Vox.
Miguel P. Montes
España
18.11.2020
Compartir:

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones generales con un 30,4% de los votos, a más de 11 puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 18,6% del electorado, por delante de un Vox que alcanzaría el 13,2% de los votos. Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 11,4% de los votos. Ciudadanos aumentaría algo su apoyo, con un 9,5%.

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado. La formación de Oriol Junqueras tendría un 3,2%, por delante de JxCAT y su 1,7%, de Más País y su 1,8% y del PNV y su 1,5%. EH-Bildu reuniría el 0,7%, por delante de Coalición Canaria con un 0,4% (un escaño), BNG y su 0,6% y Na+ con 0,4%, incluso adelantando al PRC y su 0,2% y Teruel Existe, que mantendría su 0,1%.

Por lo tanto, la política de bloques apenas cambiaría. El centro-izquierda (PSOE, y Unidas Podemos) aglutinaría el 43,6% de los votos frente al 41,3% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas. 

Evolución del voto

El PSOE se mantendría como primera fuerza política y Pedro Sánchez como claro ganador, electoral y moralmente, de los comicios. Los socialistas perderían, sin embargo, dos décimas. El PP, sin embargo, tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre, aumentando 2,2 puntos pero sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal perdería, no obstante, medio punto en intención de voto. Unidas Podemos caería dos puntos enteros. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas lograría frenar la hemorragia y ganaría cuatro décimas.

Estos resultados, si bien pueden cambiar mucho hasta que se celebren unas elecciones, deberían servir como orientación para los partidos de cara a su estrategia de cara al nuevo curso político. Este barómetro sale justo en el momento de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y de un acercamiento del Gobierno y del PP para desbloquear la enconada situación política. 

El Gobierno y el PP han acercado posturas para alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las próximas semanas. Las dos partes de la negociación quieren alcanzar un acuerdo antes del 4 de diciembre, cuando se cumplirán dos años del bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Por ello, ambas partes han retomado las negociaciones en el punto donde se quedaron, en julio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez