sábado, 17 de abril de 2021

Don Juan Carlos podría renunciar al título de "rey emérito" para no afectar más a Zarzuela

El padre de Felipe VI busca otro país para seguir fuera de España mientras le presionan para alejarse definitivamente de la Familia Real.


Don Juan Carlos podría renunciar al título de "rey emérito" para no afectar más a Zarzuela
  • whatsapp
  • linkedin

Don Juan Carlos de Borbón está en un momento complicado. El que fuera valorado como el principal líder de referencia de la Transición ahora es repudiado por muchos por sus presuntas cuentas fraudulentas que el exmonarca tiene en diversas partes del mundo, algo que le ha costado marcharse a Emiratos Árabes Unidos, donde está desde el pasado 3 de agosto. Desde allí sueña con volver a España, algo que ve más que improbable, por lo que busca otro lugar donde vivir los últimos años de su vida. Incluso podría retirarse de la Familia Real.

El exjefe del Estado está buscando nueva residencia en este exilio forzado que, si bien en un momento parecía algo temporal, ahora parece que se dilatará indefinidamente en el tiempo. Entre los destinos favoritos está Florida, en Estados Unidos, o República Dominicana, donde la familia Fangul tiene propiedades en las que podría vivir Don Juan Carlos.

A esta búsqueda se le suma la presión que varios sectores de Zarzuela están ejerciendo sobre el emérito para que se retire definitivamente de la Familia Real y renuncie al título de rey emérito. Varias voces le están empujando a aislarse definitivamente de la vida institucional -aunque ya se retirara en junio de 2019- para salvar la figura de Felipe VI y de la Princesa de Asturias. Se espera que, en algún momento, el Palacio de La Zarzuela haga algo en algún sentido para dar explicaciones o instaurar un nuevo cortafuegos. Quizá renunciar al título de rey sea algo demasiado tajante, una realidad que dolería a Felipe VI y a Juan Carlos de Borbón por igual, pero muchas voces apuntan a que sería la solución más adecuada para separar definitivamente la figura del padre del Rey de la Corona. 

Fuentes cercanas al padre de Felipe VI aseguran que está aburrido y se siente muy solo a pesar de estar en uno de los mejores resorts del país árabe. El exrey ve sus planes truncados pues, hasta en dos ocasiones, ha interrumpido sus planes de vuelta a España: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, tenía pensado regresar pero una entrevista de su examante Corinna Larsen al medio OkDiario lastraron su regreso. El pasado 14 de noviembre, el emérito quería participar en la última regata de la temporada en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) también intentó volver pero su abogado, Sánchez Junco, le llamó para informarle de que la Fiscalía del Tribunal Supremo le estaba investigando por el uso de tarjetas de créditos vinculadas a cuentas bancarias de las que no era titular. 

Te puede interesar