viernes, 16 de abril de 2021

Felipe VI: "Nos toca actuar para construir la paz y la unidad"

El Rey insta a fomentar "la paz, la coexistencia y la tolerancia" porque "nos exigen a todos un esfuerzo sostenido".


Felipe VI: "Nos toca actuar para construir la paz y la unidad"
  • whatsapp
  • linkedin

Don Felipe participó en esta tercera edición del Foro de la Paz de París y con sus palabras señaló que es necesario "reflexionar sobre los objetivos que queremos alcanzar juntos, como miembros de la comunidad internacional", además el Rey recordó que "la paz, la coexistencia y la tolerancia nos exigen a todos un esfuerzo sostenido".

Su Majestad el Rey quiso destacar que "no basta con combatir la violencia. Podemos luchar, cada día, contra todos los que amenazan nuestra seguridad, y en particular, contra la violencia terrorista. Pero la paz, la verdadera coexistencia pacífica, exige un esfuerzo cotidiano para construir sociedades abiertas, tolerantes, responsables, democráticas en todos los sentidos... el año 2020 nos ha situado frente a un desafío histórico sin precedentes. Ahora nos toca a nosotros tener el valor de actuar, para construir la paz...".

Del 11 al 13 de noviembre de 2020 la tercera edición del Foro de la Paz de París estará dedicada principalmente a la respuesta multiactor al Coronavirus, con el convencimiento de que colectivamente se pueden superar los enormes desafíos futuros y aprovechar la crisis como una oportunidad para reconstruir un mundo mejor y más sostenible.

El Foro de París sobre la Paz se enmarca en la dinámica iniciada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva. En 2020 se centrará fundamentalmente en la respuesta común a la pandemia de COVID-19. Las soluciones que posibiliten reponerse de la pandemia representarán el grueso de las principales cuestiones tratadas en el Foro: mejorar la gobernanza mundial de la sanidad, rediseñar el capitalismo para hacerlo más ecológico, garantizar que los datos y las redes sociales sean soluciones y no amenazas.
En 2020, el Foro destacará por tanto aquellos proyectos e iniciativas desarrollados en todo el mundo que sirvan para enfrentarse a la crisis del COVID-19 y mejorar la resiliencia colectiva.

En la misma línea, el pasado lunes el Rey aseguró que "ya sea por el deseo lógico de una permanente mejora de su funcionamiento, ya sea por una excesiva exigencia de resultados, no siempre somos conscientes de los logros alcanzados por las Naciones Unidas a lo largo de estos 75 años, éxitos sin los que nuestro mundo no sería lo que es hoy. Éxitos que son pilares fundamentales de la manera en que comprendemos la realidad, y que a menudo damos por conseguidos sin reparar en que han sido posibles gracias, sobre todo, a la Organización de las Naciones Unidas". Lo dijo en el 75º aniversario de las Naciones Unidas.

Te puede interesar