Felipe VI: "Se necesita un periodismo de rigor para transmitir valores fundamentales"

El monarca reivindica el papel de los jóvenes, que " valoran los contenidos que buscan informarles de manera precisa, independiente y contextualizada".
Miguel P. Montes
España
12.11.2020
Compartir:

El rey Felipe VI presidió el acto de entrega de los premios de Periodismo "Rey de España", que reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica.

En su discurso, Su Majestad el Rey afirmó que "el periodismo es siempre necesario. Y en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, especialmente necesario" para añadir a continuación que "es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad, y estos atributos son justamente los que exhiben estos galardones; atributos concebidos como un derecho a la información de los ciudadanos, donde los medios son la voz de las personas, y la honestidad su principio rector", subrayó.

"Las seis ediciones que he presidido" destacó Don Felipe, "me permiten afirmar que los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote representan un ejemplo de credibilidad. Son un gran exponente del periodismo ejercido con el máximo rigor".

"Precisamente", recalcó Su Majestad el Rey, "en un contexto con tantos obstáculos a la movilidad, en el que las personas consumen y demandan mayor información, el periodismo de calidad, el que brinda información confiable, constituye cada vez más una exigencia social" y recordó que "donde hay buenos periodistas hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico", expresando así su sentimiento de que "son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones, porque", y concluyó, "los jóvenes valoran los contenidos que buscan informarles de manera precisa, independiente y contextualizada, pues sobre esas bases interactúan con sus comunidades digitales y con el mundo en general de una manera más comprometida".

A su llegada a la Casa de América, Don Felipe fue recibido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y por el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández; entre otras autoridades. Posteriormente, Su Majestad el Rey recibió el saludo de los embajadores asistentes al acto.

Su Majestad el Rey hizo entrega, en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América, de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y el de la XVI edición del Premio “Don Quijote” de Periodismo, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Previamente, Don Felipe asistió a la proyección de un vídeo sobre cada uno de los premiados y a una breves intervenciones tanto de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como de la presidenta de la Agencia EFE.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez