domingo, 16 de mayo de 2021

El PP trabaja en una lista independiente de Ciudadanos para el 14-F

Los populares justifican en el "giro a la izquierda" de Ciudadanos su decisión de concurrir en solitario a los comicios autonómicos.


El PP trabaja en una lista independiente de Ciudadanos para el 14-F
  • whatsapp
  • linkedin

El PP guarda en el cajón la plataforma "España Suma" para intentar aunar al electorado del centro-derecha español que quería poner en práctica en alguna convocatoria electoral con su principal rival por el centro: Ciudadanos. El "giro a la izquierda" de los de Inés Arrimadas, justifican desde Génova 13, ha provocado que el PP esté pensando en concurrir en solitario a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Para los populares, el escenario ha cambiado mucho y descartan sentarse con los naranjas por el momento para plantear una lista conjunta. 

Por lo tanto, el plan del presidente popular, Pablo Casado, es que su partido concurra como un único partido a las elecciones bajo la candidatura del líder del PP catalán, Alejandro Fernández. Ven "muy complicado" llegar a un acuerdo con Arrimadas en Cataluña para aunar fuerzas no solo a nivel autonómico, sino también provincial (hace semanas, desde Génova planteaban una candidatura única en Girona o Lleida por la división del voto y su consecuencia más directa: el debilitamiento del centro-derecha, pero por separado en Barcelona y Tarragona). Miembros de la dirección del partido conservador aseguran que el PP y Ciudadanos ya son "cosas muy distintas" y aseguran que Arrimadas ocupa "su propio espacio político", muy cercano al del PSC de Iceta. 

Para los populares, el aparente acercamiento de Arrimadas a Sánchez de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) ha sido "la gota que ha colmado el vaso" para romper puentes con los naranjas. Además, aseguran que no ha habido ni una sola reunión entre sendos líderes y estiman que así continuará. 

Además, el planteamiento inicial de Ciudadanos no gustaba al PP: Arrimadas pedía que su partido liderara la coalición electoral por la propia aritmética del Parlament en la actualidad (36 diputados naranjas y cuatro azules", algo que descartan desde Génova 13: "Ciudadanos no tiene perfil de líder". 

El PP se muestra confiado en que Ciudadanos no les hará sombra en los comicios por su tendencia a la baja en las encuestas. Estas cifras no han mejorado ni con la elección a dedo del candidato, Carlos Carrizosa, que sustituye de esta manera a la diputada regional Lorena Roldán. "El problema no es Carrizosa, sino que Ciudadanos tenía una líder indiscutible en Cataluña que se llama Inés Arrimadas que ya no está", recalcan. 

Los populares también descartan cualquier tipo de alianza con Vox y su candidato, Ignacio Garriga. El veto del PP a Santiago Abascal se escenificó en el debate de la moción de ccensura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con afirmaciones muy duras del propio Casado al líder ultraa, unas diferencias que se mantienen tres semanas después. 

Te puede interesar