martes, 13 de abril de 2021

EH-Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado

El visto bueno de los de Arnaldo Otegi pone en un aprieto a Ciudadanos, cada vez más alejado de la foto del "sí" a las cuentas.


EH-Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado
  • whatsapp
  • linkedin

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este miércoles que su formación apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) "si las cosas no se tuercen" y cuyo respaldo se escenificará en la votación del debate de enmiendas de totalidad a las cuentas. Otegi destacó la "relación fluida con los partidos de la coalición" y aseguró que “EH-Bildu está observando una receptividad importante a sus demandas, y considera de forma sólida no solo facilitar los presupuestos sino de tomar una posición proactiva y favorable”.







“Todo el mundo es consciente que los PGE son más que unos PGE, no solo por la pandemia, que apunta a una crisis grave, sino porque todo el mundo es consciente de que se está jugando la orientación política del Estado para los próximos años”, aseguró el líder de la formación. “Tratamos de blindar los derechos de la gente. Todo el mundo es consciente de que cuando EH-Bildu está en los acuerdos, la gente tiene más derechos”, añadió. 







La portavoz de los abertzales en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, adelantó esta postura de EH-Bildu la semana pasada. "La intención es no obstruir la tramitación parlamentaria de las cuentas", aseguró tras un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. 

Desde el Gobierno han celebrado esta postura. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo iglesias, aseguró lo siguiente en su perfil oficial de Twitter: "La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado".

No obstante, no todo el Ejecutivo se mostró igual de eufórico. La parte socialista de La Moncloa lamentó que Iglesias haya tenido conversaciones con Bildu al margen de la negociación formal de la ministra de Hacienda y que, con este anuncio, los 10 diputados de Ciudadanos estén un poco más lejos de apoyar las líneas presupuestarias.  

Ciudadanos da a elegir al Gobierno

“Sánchez tiene que decidir si elige la vía moderada de Cs para ayudar a todos los españoles o la vía de las concesiones al separatismo que solo piensa en ayudar a Junqueras”, ha asegurado la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente el pasado martes. “Vamos a votar en contra de las enmiendas a la totalidad este jueves ya que hemos conseguido que se incorporen las líneas naranjas que trasladamos al Gobierno para poder sentarnos a negociar. Mientras otros partidos en la oposición, como PP y Vox, gritan mucho, pero no han conseguido nada”, sin embargo “a partir de ahora el Ejecutivo va a tener que mirar hacia nuevas líneas naranjas si quiere que C s finalmente vote a favor de los presupuestos”, ha advertido Arrimadas. 







Te puede interesar