La reina Letizia recibe a una cátedra de mujeres para conocer su trabajo

?Su Majestad la Reina recibe al grupo de trabajo de la cátedra Mujer STEM para la promoción de enseñanzas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en movilidad sostenible.
Miguel P. Montes
España
03.11.2020
Compartir:

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia al Grupo de Trabajo de las entidades creadoras de la nueva cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM en la formación profesional para la movilidad sostenible. Iberdrola, a través de su fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la Universidad Pontificia Comillas, han puesto en marcha una cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM (un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), en particular, en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible, dotándola de los medios precisos para su desarrollo.

Han participado en la audiencia Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT; Ramón Castresana Sánchez, director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola y director de Fundación Iberdrola España; Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz, directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT; María Rein de Mesa, técnico de Formación y Comunicación en Iberdrola; Yolanda González Arechavala, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI-ICAI); y Elsa Santaolalla, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (CIHS).

Los impulsores de esta iniciativa destacan que mientras más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% estudian grados STEM, y el 1,4% en FP. Por eso, entre los objetivos principales de la Cátedra Mujer STEM se encuentran la investigación de las causas de esa baja participación de mujeres en los estudios relacionados con las áreas STEM, el grado de adecuación de los contenidos académicos con las necesidades de cobertura de plazas en EMT e Iberdrola, la promoción del cambio cultural y social necesario para fomentar la incorporación de la mujer y la elaboración de un estudio de empleabilidad, de calidad y de los perfiles de éxito en los grados STEM.

Las cifras muestran que mientras más de la mitad de estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% eligen grados relacionados con STEM. Además, cerca del 14% de los jóvenes eligen estudiar un FP Básico o medio, de los cuales menos del 33% son mujeres y las que eligen STEM no llegan al 1,4%.

Durante los dos próximos años, entre otras acciones ya definidas, se elaborarán informes de análisis de situación en España y otros países con iniciativas de éxito, se realizarán jornadas de orientación vocacional hacia las STEM entre niñas y jóvenes, se desarrollarán talleres interdisciplinares para promover el desarrollo de estas competencias y se colaborará en el desarrollo de proyectos que generen investigación e innovación en el ámbito de la educación con el objetivo de fomentar las competencias STEM.

La universidad subraya que esta cátedra se distingue por su carácter interdisciplinar (se unen expertos ingenieros de Comillas ICAI y expertos en educación y Ciencias Sociales de la universidad) y por encuadrarse en un centro de marcado compromiso con las disciplinas STEM. Además, se acentúa el compromiso de Comillas con las empresas que necesitan cada vez más mujeres en puestos técnicos. La colaboración universidad-empresa en multitud de cátedras e iniciativas hace que Comillas sea la primera universidad en empleabilidad de España, la segunda de Europa y la séptima del mundo, según el ranking internacional QS.

En esta pionera iniciativa público-privada, Iberdrola y EMT quieren poner en común las necesidades de ambas compañías sobre la incorporación de la mujer en dos ámbitos estratégicos esenciales: la movilidad y la sostenibilidad. Para colaborar en las actividades de la cátedra, Iberdrola y EMT aportarán la cantidad total de 50€ anuales, mientras que la Universidad Pontificia Comillas facilitará sus centros para llevar a cabo todas las actividades educativas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez