Anticorrupción investiga a Don Juan Carlos y Doña Sofía por el uso de tarjetas opacas

Los movimientos, posteriores a la abdicación del emérito, se habrían efectuado después de 2014. Ni Felipe VI, ni doña Letizia ni sus hijas están involucrados en los mismos.
Miguel P. Montes
España
03.11.2020
Compartir:

La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos, a la reina Sofía y varios miembros de su familia cuyos titulares no serían ninguno de los miembros de la Familia Borbón, según informan fuentes de la investigación a eldiario.es. Entre las personas que se están investigando no están ni el rey Felipe VI, ni la reina Letizia, ni la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ni la infanta Sofía. No obstante, sí habría otros familiares directos implicados, entre ellos, algunos de los nietos de los eméritos.

Los movimientos fiscales de esta cuenta y los gastos de las tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Por ende, son posteriores a la abdicación del emérito (en junio de 2014) y no gozaría de la inviolabilidad que envuelve al Rey de España. No obstante, tanto don Juan Carlos como doña Sofía están aforados al Tribunal Supremo al ser miembros de la Familia Real y serían juzgados por un tribunal especial. 

La investigación se centra en grandes flujos de capital a partir de 2014 y ya se han enviado diferentes comisiones rogatorias a países para rastrear la procedencia de los fondos. La Fiscalía está a la espera de recopilar toda la información que se pueda para decidir si sigue adelante con la investigación de un presunto delito fiscal al tratarse de incrementos de renta no superiores a 120 euros en un ejercicio. Entre los gastos que estarían registrados se situarían varios viajes de la reina emérita a Londres, donde tiene fijada su residencia habitual.

La reina Sofía cuenta con una designación como miembro de la Familia Real cifrada en 111.854 euros procedentes del presupuesto de Casa Real. El rey emérito no tendrá esta designación, cifrada en 161.034 euros, después de que Felipe VI se la retirara en marzo, así como renunciara a la herencia de su padre, ante presuntos delitos fiscales relacionados con el AVE a La Meca. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo prepara el archivo de diligencias de investigación sobre Don Juan Carlos tras constatar que los posibles delitos de blanqueo que habría cometido están amparados por la inviolabilidad que le otorga la Constitución al Jefe del Estado. Según ha adelantado El Confidencial y confirmado fuentes judiciales a Columna Cero, el fiscal a cargo del tema constata que no se puede imputar al rey emérito cualquier delito y que así lo reflejará en un duro escrito con el que anunciará el archivo de la investigación. 

El fiscal relatará minuciosamente los actos, presuntamente delictivos, que habría cometido Juan Carlos I durante sus años de reinado. No obstante, todos estos actos quedarían en nada con la inviolabilidad de la figura del Rey de España, en esos momentos en manos de Don Juan Carlos. Por ende, no se podría abrir un proceso penal contra él. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez