Sánchez ofrece a Casado revisar el estado de alarma el 9 de marzo

El presidente del Gobierno mantiene su plan de alargar la alarma hasta el 9 de mayo pese al malestar del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados | CONGRESO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados | CONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles al PP revisar el estado de alarma a los cuatro meses de la entrada en vigor de su prórroga, el 9 de marzo, en el Consejo Interterritorial de Salud, formado por los consejeros de Sanidad o Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación de la crisis sanitaria del coronavirus y valorar su posible levantamiento si la situación así lo indicara. El líder del Ejecutivo ha ofrecido a Pablo Casado esta posibilidad para que los de Génova 13 se sumen al bloque del "sí" a la prórroga del estado de alarma. 

Sánchez ha ofrecido este plan al PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que, semanalmente, enfrenta cara a cara a los representantes de los dos partidos más votados en España el pasado 10 de noviembre. El líder de la oposición le ha preguntado a Sánchez la razón por la cual no acepta la propuesta del PP de prorrogar el estado de alarma ocho semanas, hasta antes de la Navidad, cuyo objetivo es facilitar las reuniones familiares y la campaña de compras antes de las fiestas. 

El líder de la oposición le ha pedido al presidente que acepte las ocho semanas, abandone la radicalidad y su alianza con la "extrema izquierda" de Unidas Podemos: “Escuche más a González y obedezca menos a Iglesias”. “Aún está a tiempo de aceptar nuestra propuesta”, le ha asegurado Casado a Sánchez, a quien recuerda que esta iniciativa representa el doble de lo aprobado en casi todos los países europeos.

Casado ha afeado a Sánchez que rehúse acudir este jueves a su convalidación en el Congreso, “endosando” a las autonomías una responsabilidad que, según la ley de sanidad de Zapatero de 2011, mandata al presidente del Gobierno 

El líder del Ejecutivo que el Consejo Europeo pidió en mayo, con la firma del jefe del Ejecutivo, que no se abusara de la excepcionalidad y se aplicara legislación ordinaria, algo en lo que coincidió este mismo mes la Comisión de Venecia sobre Hungría y Croacia. "Menos 'aló, presidente", le ha pedido el líder del PP. "Mi mano sigue tendida, la pelota sigue en su tejado", le ha recordado. 

El presidente del PP, Pablo Casado, se sumó a las fuerzas políticas que, si bien aseguran que es necesario prorrogar el estado de alarma, consideran excesivo que este se alargue hasta el 9 de mayo, como el plan que tiene el Gobierno para solicitar la prórroga esta semana en el Congreso. El líder de la oposición se abrió a negociar una prórroga más corta, de ocho semanas, que hiciera decaer el estado de alarma antes de Navidad. Además, instó a reformar de forma urgente la ley 3/86, de medidas especiales en materia de salud pública, con el único objetivo de dar instrumentos legales a las comunidades que les permita luchar contra la segunda ola del coronavirus sin la necesidad de recurrir al estado de alarma. Es una oferta generosa, duplicando ya lo que para nosotros debería ser un límite básico, que es la jurisprudencia que tenemos hasta ahora, y razonable para lo que pide la UE”, aseguró. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...