Sánchez ofrece a Casado revisar el estado de alarma el 9 de marzo

El presidente del Gobierno mantiene su plan de alargar la alarma hasta el 9 de mayo pese al malestar del Congreso.
Miguel P. Montes
España
28.10.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles al PP revisar el estado de alarma a los cuatro meses de la entrada en vigor de su prórroga, el 9 de marzo, en el Consejo Interterritorial de Salud, formado por los consejeros de Sanidad o Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación de la crisis sanitaria del coronavirus y valorar su posible levantamiento si la situación así lo indicara. El líder del Ejecutivo ha ofrecido a Pablo Casado esta posibilidad para que los de Génova 13 se sumen al bloque del "sí" a la prórroga del estado de alarma. 

Sánchez ha ofrecido este plan al PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que, semanalmente, enfrenta cara a cara a los representantes de los dos partidos más votados en España el pasado 10 de noviembre. El líder de la oposición le ha preguntado a Sánchez la razón por la cual no acepta la propuesta del PP de prorrogar el estado de alarma ocho semanas, hasta antes de la Navidad, cuyo objetivo es facilitar las reuniones familiares y la campaña de compras antes de las fiestas. 

El líder de la oposición le ha pedido al presidente que acepte las ocho semanas, abandone la radicalidad y su alianza con la "extrema izquierda" de Unidas Podemos: “Escuche más a González y obedezca menos a Iglesias”. “Aún está a tiempo de aceptar nuestra propuesta”, le ha asegurado Casado a Sánchez, a quien recuerda que esta iniciativa representa el doble de lo aprobado en casi todos los países europeos.

Casado ha afeado a Sánchez que rehúse acudir este jueves a su convalidación en el Congreso, “endosando” a las autonomías una responsabilidad que, según la ley de sanidad de Zapatero de 2011, mandata al presidente del Gobierno 

El líder del Ejecutivo que el Consejo Europeo pidió en mayo, con la firma del jefe del Ejecutivo, que no se abusara de la excepcionalidad y se aplicara legislación ordinaria, algo en lo que coincidió este mismo mes la Comisión de Venecia sobre Hungría y Croacia. "Menos 'aló, presidente", le ha pedido el líder del PP. "Mi mano sigue tendida, la pelota sigue en su tejado", le ha recordado. 

El presidente del PP, Pablo Casado, se sumó a las fuerzas políticas que, si bien aseguran que es necesario prorrogar el estado de alarma, consideran excesivo que este se alargue hasta el 9 de mayo, como el plan que tiene el Gobierno para solicitar la prórroga esta semana en el Congreso. El líder de la oposición se abrió a negociar una prórroga más corta, de ocho semanas, que hiciera decaer el estado de alarma antes de Navidad. Además, instó a reformar de forma urgente la ley 3/86, de medidas especiales en materia de salud pública, con el único objetivo de dar instrumentos legales a las comunidades que les permita luchar contra la segunda ola del coronavirus sin la necesidad de recurrir al estado de alarma. Es una oferta generosa, duplicando ya lo que para nosotros debería ser un límite básico, que es la jurisprudencia que tenemos hasta ahora, y razonable para lo que pide la UE”, aseguró. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez