Gobierno y PP retoman las negociaciones para renovar el CGPJ

El Ejecutivo y el PP vuelven a julio: reparto de los sillones al 50% y la presidencia del órgano de gobierno de los jueces en manos de un magistrado progresista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno y el PP han acercado posturas para alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las próximas semanas. Las dos partes de la negociación quieren alcanzar un acuerdo antes del 4 de diciembre, cuando se cumplirán dos años del bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Por ello, ambas partes han retomado las negociaciones en el punto donde se quedaron, en julio.

Este acuerdo sería el siguiente: el Gobierno, a través del PSOE, propondría a 10 vocales del CGPJ y también al presidente del órgano de gobierno de los jueces y, por ende, del Tribunal Supremo -es un cargo indisoluble-, mientras que los de Génova 13 propondrían a otros 10. Entre los vocales del PSOE estaría el nombre de uno que contara con el visto bueno del PNV, así con otros tres que tuvieran una clara tendencia progresista para tener el visto bueno de Podemos, que no participaría directamente en la negociación a petición del PP. Los populares querían evitar a toda costa llegar a un acuerdo con Iglesias y el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones también irían dirigidas a renovar el Tribunal Constitucional. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quedaba paralizada y el reloj "se paraba" para intentar llegar a un acuerdo con el PP en el Congreso de los Diputados que permitiera la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo bloqueo ya se dilata dos años. El anunció se hizo con toda la formalidad institucional que requería el momento, en una intervención extraordinaria de la moción de censura de Vox al propio Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El presidente aprovechó para recalcar que Santiago Abascal no tenía "ni apoyo, ni tiene proyecto para ese país más que arremeter con quien no comulga con sus planteamientos". Este ofrecimiento llegó después de que Bruselas preguntará en varias ocasiones a lo largo de la semana al Ejecutivo sobre su plan para renovar la Justicia. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, publicó un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que detallaba los puntos para pactar con el Ejecutivo: "Estas son nuestras condiciones: 1. Retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial 2. Despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía 3. Excluir a Podemos del proceso Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. Pero debe cumplir estas condiciones".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...