Ciudadanos ve "excesiva" la prórroga de seis meses del estado de alarma

La presidenta de Ciudadanos apoyará la medida pero pedirá más coordinación al Gobierno con las comunidades autónomas para movilizar recursos
Luis Mejía
España
26.10.2020
Compartir:

Ciudadanos votará que sí al estado de alarma, pero advierte a Sánchez: “Seis meses para una prórroga es mucho. Vamos a negociar que ese plazo sea mucho menor”. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir en una entrevista en Hoy por Hoy un plan nacional para coordinar la gestión de la pandemia. Para Arrimadas, el Gobierno se tiene que implicar más: “Sánchez solo ha habilitado a las comunidades para que tomen sus decisiones, pero necesitamos coordinación para movilizar recursos entre territorios y eso solo lo puede hacer el Gobierno”.

Ciudadanos lleva semanas instalado en la vía moderada como estrategia política para las catalanas de febrero. Arrimadas ha insistido en que ahora “no podemos centrarnos en criticar; hay que aportar”. Aunque siempre hay un pero. La portavoz de Cs ha criticado la tardanza del Ejecutivo en la gestión de la pandemia: “El Gobierno llega tarde. Tendríamos que haber hecho un plan de prevención de la segunda ola y estamos haciendo un plan de contención. Se lavó las manos en verano diciendo que habíamos superado al virus y cedió la responsabilidad a las comunidades autónomas”.

Sobre una posible moción de censura en la Comunidad de Madrid, Arrimadas insiste: “Quien esté pensando en una moción de censura en plena pandemia tiene un problema moral”. Dice que no entiende cómo alguien defiende la moción en Madrid y critica la de VOX en el Congreso. Arrimadas ha reconocido las diferencias internas en el Gobierno de la región, pero ha puesto en valor el trabajo del vicepresidente: “Aguado ha ido más allá de lo que se atrevió nadie: fue el único que salió a decir que se nos estaba yendo la ola”. Y balones fuera: “Hablamos mucho de Madrid, pero se estaba desparramando el virus por toda España”.

Sobre el discurso de Pablo Casado contra VOX en el debate sobre la moción de censura en el Congreso, Inés Arrimadas ha dicho que solo espera que “las disputas entre dos personas no pongan en peligro la estabilidad de un país” y que no afecten a sus pactos en los gobiernos autonómicos. No se ha atrevido a valorar el tono crítico de Casado con Abascal y ha centrado su análisis en la falta de representatividad del Congreso: “Es una burbuja ajena a la realidad de los políticos”.

Presupuestos

Arrimadas no ha aclarado si votará con Bildu y ERC si los Presupuestos le convencen, aunque ve poco probable que eso pase: “No solo es importante el quién, sino el qué”. Confía en que las cuentas no sean un reparto entre Iglesias, Rufián y Bildu e insta a Sánchez a optar por una vía más “moderada”. El Gobierno tiene pensado presentar los Presupuestos esta semana y llevarlos al Consejo de Ministro ya el martes. Las negociaciones entre los socios van bien, pero aún no hay consenso en cuestiones clave como la regulación de los alquileres.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes