miércoles, 23 de junio de 2021

Sánchez: "Tenemos la capacidad de superar la segunda ola"

El presidente del Gobierno pidió a todos los partidos que apoyen la prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, para dotar de respaldo jurídico a las autonomías.


Sánchez: "Tenemos la capacidad de superar la segunda ola"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros extraordinario ha decretado el estado de alarma por 15 días y pedirá en el Congreso una prórroga de seis meses. “El nuevo estado de alarma nos da la herramienta legal más eficaz para limitar la movilidad y los contactos para así frenar al virus”. "Debemos afrontar la segunda ola como la primera, con disciplina, resistencia y moral de victoria".

“El plazo no es inamovible”, ha detallado Sánchez. “Si podemos superar antes la emergencia plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato. Pero ése es el plazo que consideramos hoy por hoy necesario en base a la ciencia y las recomendaciones de los expertos. ¿Por qué seis meses? Porque los expertos estiman que ese es el tiempo que necesitamos hasta empezar a superar no solo la segunda ola actual sino la etapa más dañina de la pandemia”.

“La realidad es que en España y Europa ya estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia”, ha reconocido el Presidente, una situación "grave" y ha pedido a los españoles en su comparecencia “que se queden en casa y limiten durante un tiempo los desplazamientos y contactos innecesarios para limitar las ocasiones de contagio y proteger así a familiares, amigos, compañeros y, en general, a todos los compatriotas”.

El presidente del Gobierno ha definido en qué consistirá este nuevo Estado de Alarma solicitado por diez comunidades autónomas que serán “las que podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte. Es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad”. Además, se reforzarán los mecanismos de coordinación y el Ministerio de Sanidad se mantendrá en estrecho contacto con los responsables sanitarios de cada Comunidad, y el Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá todas las semanas para evaluar la situación. En la evaluación del riesgo se tienen en cuenta tanto indicadores relativos al número de infecciones, como a la capacidad asistencial y de salud pública, y también a las características y vulnerabilidad de la población.

Las comunidades autónomas en su actuación se basarán en los indicadores y criterios acordados en el Consejo interterritorial que acabo de enumerar. “Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes”, ha insistido Sánchez.

El presidente ha remarcado que España “tiene las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola”. Se sabe más acerca del virus, tenemos provisiones y recursos materiales, y”hemos acumulado una experiencia de lucha colectiva de gran valor”.

“Solicito formalmente a los grupos parlamentarios que esta excepcional medida cuente con el abrumador respaldo parlamentario. Lo exigen los ciudadanos para dar un horizonte de tranquilidad y certidumbre. Lo necesitan los actores económicos para dar un horizonte de previsibilidad y garantías a las empresas y los empleos. Lo requieren los gobiernos autonómicos y el ministerio de Sanidad para trabajar con las herramientas necesarias durante el tiempo que haga falta.

“No hay confinamiento general en este nuevo Estado de Alarma, pero cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a nuestros seres queridos y la salud de todos”, ha repetido Sánchez.

Te puede interesar