El directo sobre el avance del coronavirus del 26 de octubre

El presidente del PP pide que se "pueda limitar la movilidad en los tres principales puentes que vienen" y salvar la campaña de Navidad.
Miguel P. Montes
España
26.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 26 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 42.990.032 1.153.625 28.960.204
EE.UU 8.702.600 225.158 3.759.857
ESPAÑA 1.046.132 34.752 150.376
ITALIA 525.782 37.338 266.203

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.30 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.23 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz decidirá el próximo miércoles si adopta nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central; mientras ha apuntado que antes de adoptar medidas en cuanto restricciones de movilidad en Andalucía, contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, así como con Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección".


14.03 horas.

Asturias decretará el confinamiento perimetral de su territorio. Esta tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón, va a presidir la reunión del Comité de Crisis de Asturias en la que participan el Gobierno de Asturias, la Delegación del Gobierno de España y la Federación Asturiana de Concejos. Va a plantear el cierre de Asturias en el marco de las competencias que le atribuye el estado de alarma


14.01 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Respecto a la prórroga del estado de alarma, mañana mismo vamos a solicitar la prórroga en el Consejo de Ministros. Este es el horizonte que nos están alumbrando los expertos. Respecto a los indicadores, han sido aprobados por el Consejo Interterritorial. Ese marco de actuación fija unos indicadores objetivos. Pueden ser seis meses o menos, la duración es un plazo de máximo pero no de mínimo. El plazo va a estar condicionado a la evolución de la pandemia”.


13.56 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Respecto a la duración del estado de alarma, seis meses tienen un criterio objetivo basado en el criterio de los expertos. Se trata de un estado de alarma diferente al que iniciamos en marzo, es producto de la cogobernanza. Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias. El PP debe abandonar sus condiciones”.


13.54 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "El presidente fue claro sobre la duración del estado de alarma y lo fijó en seis meses, si así lo aprueba el Congreso. Esto obedece a una serie de criterios. Es lo que nos recomiendan los expertos. Y este plazo nos ayudará a superar la etapa más dañina de la pandemia. El plazo no es inamovible, pero dependerá de la evolución de la pandemia. El estado de alarma durará lo necesario. Será un estado de alarma diferente, producto de la cogobernanza. Son los criterios sanitarios los que deben marcar la duración de las propuestas. Están bien fundamentadas y son sólidas. Apelamos al buen criterio común. El PP debe abandonar sus condiciones por las recomendaciones de los expertos".


13.51 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “El presidente lo fijó en seis meses, y este plazo obedece a una serie de criterios, es el plazo que nos recomiendan las personas expertas, no solo para superar la segunda ola sino la etapa más dañina de la pandemia. Y el plazo va a depender de la evolución de la pandemia".


13.48 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "El éxito del plan de reconstrucción va a depender de la calidad de nuestras inversiones. Son los territorios los que darán vida a estos proyectos. Hoy hemos comprobado que nuestras comunidades autónomas están en marcha. Estas conferencias son el impulso institucional necesario. No sobra nadie. Somos todos necesarios".


13.44 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “España está en marcha, nuestros entes territoriales están en marcha y eso es lo importante. En esta tarea no sobra nadie".


13.41 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Para llevar a cabo este reto de país, necesitamos un gran acuerdo, a nivel institucional y un plan que dé respuesta al entremado institucional de nuestro país. Gran parte de este plan va a estar vinculado a competencias autonómicas”.


13.39 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “España ya está en marcha poniendo a disposición de la UE el borrador del plan de recuperación. Este plan es una grande oportunidad, pero también una esperanza. Un tiempo en el que vamos a sentar las bases para un horizonte de prosperidad. Aún estamos librando una batalla decisiva contra la pandemia, pero esta situación nos exige mirar hacia adelante”.


13.37 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Nuestro país se enfrenta al mayor desafío de la historia reciente por la covid-19. Europa ha dado una respuesta sin precedentes, medidas para que Europa proteja a Europa. Necesitamos decisiones valientes. Para dar respuesta a la crisis, el Consejo Europeo aprobó el fondo de recuperación con 750 millones de euros”.


13.34 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “La conferencia es nuestro máximo órgano de cooperación multilateral. Una cooperación que se ha visto reforzada e impulsada por la UE con la presencia de la presidenta Von der Leyen. La cogobernanza ha sido muy valorada por la UE”.


13.31 horas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Esta conferencia tiene algunas circunstancias que la hacen tremendamente singular. Era intención que se celebrase de forma presencial, pero no ha sido posible por las circunstancias”.


13.28 horas.

SENADO | Comienza la rueda de prensa de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolinaa Darias: 


13.00 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de la Empresa Familiar: "Reclamamos una modificación urgente de la legislación de medidas especiales en materia de salud pública, que permitiría limitar la movilidad en caso de pandemia. Con esta modificación que ya me dijo la vicepresidenta que se la planteaban, con esta modificación de una ley en vigor, sería más rápida. Al ser urgente, se podría hacer en ocho semanas, y tendríamos a partir de mediados de diciembre una legislación en vigor que no dependería de la ratificación de las medidas por los tribunales de las comunidades".


12.54 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de la Empresa Familiar: "La posición del PP es que para recabar el apoyo mayoritario de las Cortes, que refleje una unidad, necesitamos dos cuestiones. Limitar el plazo de aplicación de esta excepción. No puede superar en ningún caso las ocho semanas. Vamos a dar un margen para intentar llegar a un acuerdo. Pedimos que se pueda limitar la movilidad en los tres principales puentes que vienen. En el campo económico, queremos salvar la campaña navideña. Y si se permite, queremos dar tranquilidad a los españoles, sobre todo los mayores, que ven que no pueden ver a los suyos hasta el 9 de mayo".


12.51 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de la Empresa Familiar: "Cuarta consideración. Hay aspectos que podrían ir contra la Constitución, como una agresión a la separación de poderes al decir que no habrá control jurisdiccional. Y quinto, contraviene las recomendaciones de la Comisión Europea, la última firmada por el presidente en mayo".


12.49 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de la Empresa Familiar: "Segundo, la responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno. Tiene la responsabilidad en caso de pandemias, no resulta muy adecuado decir que las autoridades competentes son las comunidades. No puede parapetarse en las comunidades para que haya 17 respuestas distintas a un virus. Tercero, la alarma es una excepcionalidad constitucional. Tasada en tiempo y alcance. Cuestiones puntuales, no para seis meses. Nos preocupa que siempre tiene que estar sujeta a un control parlamentario".


12.46 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de la Empresa Familiar: "Pedimos de manera urgente la rebaja del IVA de las mascarillas o por ejemplo las pruebas en el acceso aeroportuario a nuestro país, porque si no, ninguna medida de contención de movilidad será eficaz si no controlamos los accesos por aeropuertos o estaciones de ferrocarril. Hemos tendido la mano y lo seguiremos haciendo. Sobre la seguridad jurídica. Como se sabe, el presidente planteó un estado de alarma que plantea para seis meses. Hablé con él ayer por la mañana. Espero hacerlo esta semana. ".


12.42 horas.


12.34 horas.

Metro de Madrid estudiará posible cierre adelantado de metro, ante el toque de queda. El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha dicho que será considerada la posibilidad de cerrar el metro antes, cada día, en razón de la caída de la demanda por el toque de queda y el estado de alarma vigentes desde el fin de semana. Garrido, que ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en materia de inspección del transporte en carretera, ha dicho que tras esta primera semana con el toque de queda será evaluada la demanda del metro para tomar alguna decisión con respecto a la hora de cierre del suburbano.


12.21 horas.


12.09 horas.

El PNV considera "procedente" seis meses de estado de alarma si el Gobierno acude "con frecuencia" al Congreso. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que a su formación le ha "gustado" lo que recoge el decreto del Gobierno central que regula el estado de alarma en toda España, y ha considerado "procedente" que se prolongue durante seis meses, hasta mayo, si el Ejecutivo acude "con frecuencia" a la Cámara Baja a "dar explicaciones y escuchar lo que digan los diputados".


11.57 horas.

La consejera de Sanidad de Castilla y León no descarta su confinamiento perimetral y no tiene claro que no se llegue al domiciliario. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que gestiona una de las carteras de Ciudadanos en el Gobierno conjunto de PP y CS, no ha descartado este lunes el confinamiento perimetral de la comunidad castellanoleonesa tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos. 


11.38 horas.

Ayuso estudiará si confina perimetralmente la Comunidad de Madrid


11.33 horas.

El Gobierno vasco pide a los ciudadanos que cumplan las medidas para no convertirse en "máquinas de contagios". El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado la importancia de guardar las medidas que se establecen para evitar la propagación del coronavirus y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de cada ciudadano porque se pueden convertir en "máquinas de contagios".


11.26 horas.

El Papa advierte a Sánchez que "los extremismos rompen la patria"


11.17 horas.

Madrid valora si decretar el cierre total de la región y ampliará restricciones según evolucione el virus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el Gobierno regional está valorando si decretar el cierre total de la región y estudiará ampliar las restricciones de movilidad, ahora aplicadas a zonas básicas de salud, a distritos o municipios según evolucione la pandemia


11.10 horas.

¿Qué se puede hacer y qué no con el nuevo estado de alarma?


11.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la conferencia de presidentes que se está negociando  el Plan de Recuperación con Europa, y que la intención del Ejecutivo es "tenerlo cerrado" antes de fin de año, para poder presentarlo al principio de 2021.


10.56 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en El programa de Ana Rosa: "El toque de queda es del siglo XVI, puedo anunciar que votaremos en contra del estado de alarma y lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional. La alternativa es controles en aeropuerto, PCR masivos, aislar a los enfermos y proteger a los vulnerables. España no puede detenerse, plantearse un estado de alarma de seis meses. No va a quedar piedra sobre piedra para entonces".


10.50 horas.

El Govern estudia aplicar un confinamiento de fin de semana: "Está sobre la mesa". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social". 


10.50 horas.


10.41 horas.


10.30 horas.

Sánchez: "Tenemos la capacidad de superar la segunda ola"


10.17 horas.


10.11 horas.

Lea el decreto del BOE en el que se publica el nuevo estado de alarma


10.06 horas.

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha afirmado ese lunes que la actual situación de la crisis de la covid-19 es "muy peligrosa" y ha pronosticado que en los próximos días serán necesarias "medidas más drásticas". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Campins se ha mostrado "escéptica" sobre el efecto real que puede tener el cierre de bares y restaurantes. Ha llamado a la ciudadanía a "disminuir las interacciones sociales" para evitar volver a la situación de práctico colapso de marzo y abril, pues ha alertado de la fuerte "tensión" que ya registran los hospitales


10.00 horas.


09.56 horas.

El líder del PP, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo.


09.52 horas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido 11 ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 


09.45 horas.

China ha iniciado este fin de semana una nueva campaña de test masivos, en el noroeste del país, después de que una joven trabajadora de una fábrica textil diera positivo. Se trata del primer caso de contagio local en los últimos 10 días en el país. Las pruebas afectarán a los 4,75 millones de habitantes de la ciudad de Kachgar y sus alrededores, en la provincia de Xinjiang. 


09.42 horas.

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia junto con Estados Unidos e India, ha superado las 157 muertes y ha quedado al borde de los 5,4 millones de casos confirmados, según divulgó el Gobierno


09.38 horas.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca produce “una respuesta inmunitaria robusta” en las personas mayores de 55 años, según informa este lunes el diario Financial Times. La vacuna produce anticuerpos neutralizantes, que bloquean las partículas extrañas, y linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que destruye las células infectadas. En julio, un ensayo con más de mil personas demostró que también funcionaba con personas entre 18 y 55 años.


09.35 horas.

Un total de 32 zonas básicas de salud en la Comunidad de Madrid contarán con restricciones a la movilidad desde este lunes, medida decretada el pasado viernes por el Gobierno regional, para aquellas áreas que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100 habitantes. 


09.33 horas.

Melbourne saldrá del confinamiento tras controlar la segunda ola de la covid-19. Melbourne, epicentro de la segunda ola de la covid-19 en Australia, comenzará a levantar el  confinamiento y las restricciones de los negocios esta semana, tras registrar este lunes cero casos nuevos. Las tiendas, restaurantes, cafeterías y negocios de belleza de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país y capital del estado de Victoria, reabrirán a partir de la medianoche del martes, y se permitirá el movimiento de personas en la urbe, indicaron hoy las autoridades locales. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez