El Congreso rechaza la moción de censura contra Sánchez, la menos apoyada de la democracia

El partido ultra se ha quedado solo en la votación y esta será la moción de censura menos votada de la historia.
Miguel P. Montes
España
22.10.2020
Compartir:

De estas dos jornadas parlamentarias, se pueden sacar dos conclusiones: no ha habido ninguna sorpresa en el arco parlamentario y Vox ha sufrido un fracaso estrepitoso. Quizá era lo que buscaba, no obstante. La moción de censura presentada por los 52 diputados ultras contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en la menos votada de la historia de la democracia reciente. Ningún partido ha votado a favor de la moción, ni siquiera el PP. Los de Pablo Casado han votado en contra también.

El resultado final de la votación ha sido el siguiente: 52 votos a favor (Vox), 298 votos en contra (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu, JxCAT, Más País, Compromis, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, ) y ninguna abstención. 

"Algún día la historia les juzgará por el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos. Sin la extrema unción, sin la mano de sus hijos". Este fue el tono del candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal. "Si esta moción prosperase, convocaríamos elecciones antes de que terminase este año trágico. Es urgente que los partidos nos dirijamos a los ciudadanos en este nuevo escenario. Me presento como candidato para devolver el voto a los españoles. Al contrario del anterior candidato a una moción de censura, yo sí cumpliré mi palabra", justificó. "Es de justicia precisar, separatistas, no se les debe llamar diputados españoles. Se les debe llamar renegados, que es como se denomina a los que reniegan de su patria. Como proponíamos, consideramos que los partidos que aspirar a destruir la soberanía nacional no deben ser legales en este hemiciclo. Así de claro y sencillo. No vamos a pedir perdón por ello. Pero no por decir esto se nos ocurre lanzar hordas de energúmenos a boicotear actos políticos suyos. Traemos una ley, y si perdemos, como perdimos, aceptamos y seguimos trabajando. Nosotros, a diferencia de ustedes, sí somos demócratas y sí respetamos las libertades públicas", sumó. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este miércoles al líder del Vox, Santiago Abascal, de “utilizar la Constitución democrática para promover un acto de propaganda de un mensaje de odio, furia y choque” y le ha advertido de que el rechazo del Congreso a su moción de censura mostrará que “la mayoría de la sociedad española descarta el camino del odio y opta por el camino de la unión y del trabajo compartido ante los desafíos que tenemos por delante”.

“Quieren dividirnos, provocarnos y enfrentarnos. Esta es y no otra es la razón última de su moción de censura”,pero “han medido mal sus fuerzas y han cometido un grave error: no han calculado la fuerza de la Constitución, la fuerza de la democracia. Mañana vamos a votar todos los legítimos representantes de los ciudadanos españoles que reflejaron con su voto la composición de esta Cámara y en ese panel va a comprobar que los españoles rechazan, afortunadamente, su propuesta de odio, furia y choque. La ultraderecha será derrotada por España en toda su grandeza y en toda su diversidad”, subrayó.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció su "no" rotundo a la moción de censura. “Votaremos no a su candidatura para presidir el Gobierno de España. Votaremos no porque decimos no a la polarización que usted necesita. No a ese engendro antiespañol. Decimos no porque decimos no a Sánchez y a sus socios: los visibles y los que están en la sombra, como usted”, sentenció el líder de Génova 13. "Señor Abascal, usted juega al mismo juego que Sánchez, aunque al otro lado del campo. Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda. Hoy se censura usted a sí mismo. Ha  puesto a los españoles en manos de Sánchez, esto le convierte en colaborador. Sánchez es el peor presidente de los últimos 40 años. Es el que peor está gestionando la crisis económica. La coalición ha atacado la separación de poderes. Ellos pactan con independentistas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez