Sánchez: "La moción demostrará que los españoles rechazan el proyecto de Vox"

El presidente del Gobierno pidió a Pablo Casado que “corte con la ultraderecha y vote NO a la moción, ya que de él “depende que el autoritarismo y la intolerancia prevalezcan o no en la derecha".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura | CONGRESO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura | CONGRESO

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del Vox, Santiago Abascal, de “utilizar la Constitución democrática para promover un acto de propaganda de un mensaje de odio, furia y choque” y le ha advertido de que el rechazo del Congreso a su moción de censura mostrará que “la mayoría de la sociedad española descarta el camino del odio y opta por el camino de la unión y del trabajo compartido ante los desafíos que tenemos por delante”.

“Quieren dividirnos, provocarnos y enfrentarnos. Esta es y no otra es la razón última de su moción de censura”, pero “han medido mal sus fuerzas y han cometido un grave error: no han calculado la fuerza de la Constitución, la fuerza de la democracia. Mañana vamos a votar todos los legítimos representantes de los ciudadanos españoles que reflejaron con su voto la composición de esta Cámara y en ese panel va a comprobar que los españoles rechazan, afortunadamente, su propuesta de odio, furia y choque. La ultraderecha será derrotada por España en toda su grandeza y en toda su diversidad”, subrayó.

En su intervención en el Congreso en el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno, Sánchez se dirigió a Abascal para decirle que “usted hoy no convencerá, pero tampoco vencerá” y “la democracia española expresará con su voto el mismo deseo que han manifestado los españoles en cada encrucijada histórica: avanzar y no retroceder. Ese será el resultado constructivo de esta moción de censura, el de una gran democracia como es España”, dijo.

El jefe del Ejecutivo denunció que estamos asistiendo “a un claro despliegue de propaganda dirigido a sembrar la discordia y el odio entre españoles, orientada a la confrontación entre sus representantes públicos y enfocada a distraer las energías que todos deberíamos estar volcando en combatir unidos los verdaderos problemas y desafíos del país”.

Asimismo, puso en evidencia que Abascal “no ha traído un proyecto de país alterativo”, “ni propuestas, salvo como deben ir vestidas sus señorías” y no hablado en su intervención de ninguno de los verdaderos problemas que enfrenta España, para los que no tienen solución. “Para esos problemas todo lo que puede ofrecer a la sociedad española es un alarido, un par de insultos y nada más”, apuntó.

En cambio, criticó que para lo que sí tiene un programa el líder de Vox es “para poner coto a la opresión feminista que solo usted advierte; para plantar cara a los ecologistas y su supuesta dictadura; para defender España: cerrar los medios de comunicación que le disgustan; para enderezar la democracia española: ilegalizar los partidos que le incomodan, y otro más para resolver los desajustes autonómicos: acabar de raiz con las autonomías y regresar al Estado centralista de la dictadura franquista”. “Usted no tiene buenas soluciones para los verdaderos problemas de los españoles, pero, además, tiene unas soluciones fatales para lo que no son siquiera problemas”, como la inseguridad ciudadana, dijo.

Así, el jefe del Ejecutivo remarcó que, mientras el Gobierno desplegaba el mayor paquete de protección social y económica de la historia de España para hacer frente a la pandemia, con los ERTES, el Ingreso Mínimo Vital o la garantía de los suministros básicos y de la vivienda, en VOX “se olvidaron de España” y “no quisieron arrimar el hombro en ningún momento por su país”. Y el mejor reflejo de su actitud fue que abandonaron los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción, sin presentar siquiera conclusiones. “Lo que han hecho ha sido desentenderse de los problemas reales de los españoles”.

Como ejemplo, el presidente del Gobierno recordó cómo los diputados de VOX “desacreditaron” el Ingreso Mínimo Vital llamándolo la paguita”. “Comprendo que para usted unos cientos de euros al mes para una familia necesitada son poco en comparación con el  generoso estipendio que recibía cuando vivía de los chiringuitos que le creaban gobiernos del PP”, espetó a Abascal.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...