Esteban: “Esta moción de censura es una patochada”

El portavoz del PNV solo invirtió un minuto de la media hora de la que disponía.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados | CONGRESO
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados | CONGRESO

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha despachado la moción de censura de Vox que debate el Congreso de los Diputados en 82 segundos. Y lo ha hecho porque “el PNV no contribuirá a dar protagonismo a una patochada”.

Durante su breve intervención, el portavoz del Grupo Vasco ha recriminado al partido de ultraderecha que proponga este debate “en plena pandemia y en mitad de una crisis económica y social galopante”, y ha denunciado que Vox “no presenta un programa para el entendimiento entre diferentes y lograr una mayoría parlamentaria, sino una mezcolanza de ideas simplonas y contradictorias para la siembra de la cizaña y el odio”, como muestran su pretensión de ilegalizar a los partidos políticos “que no le gustan”, incluido EAJ-PNV, o el hecho de declarar que ‘el régimen de Franco fue mejor que el gobierno actual’. En este mismo sentido, Esteban ha denunciado que el “único propósito confesado” de Vox con esta moción de censura es la convocatoria de elecciones, “que complicaría aún más el panorama retrasando la toma de decisiones”.

El portavoz del Grupo Vasco ha denunciado también el “uso espurio” que Vox realiza del instrumento parlamentario  y ha calificado a Santiago Abascal de “no-candidato” de la moción de censura. “Presentan a un candidato por eliminación, porque no les quedaba otro, después de las calabazas que habían recibido de otras personas a sus ofrecimientos” ha asegurado Esteban.

A pesar de los insultos, bulos y mentiras proferidas por Abascal tras la intervención de Esteban, el portavoz del Grupo Vasco ha rehusado hacer uso de su derecho a réplica para, en coherencia con su intervención inicial, no ofrecer a Vox una oportunidad de sumar “minutos de televisión” en esta moción de censura “inútil”.

El PSOE ha firmadao un manifiesto junto a Unidas Podemos y todos los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso de los Diputados titulado “Manifiesto en favor de la democracia con el que reafirman el compromiso “con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual”. “Queremos expresar nuestra solidaridad a todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes, incluidos miembros del Congreso de los Diputados  y  del  propio  Gobierno,  así  como  reconocer  a  los  luchadores  y  luchadoras  por  las libertades que combatieron el fascismo, cuya memoria también ha sido menospreciada”, suma el texto.

Los partidos que firmaron el manifiesto fueron Bloque Nacionalista Galego, Candidatura d’Unitat Popular, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, Junts per Catalunya. Más País. PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem -Galícia En Común.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...