Premios Princesa de Asturias: Los mejores momentos de la ceremonia más sobria

Felipe VI aprovecha la entrega de los galardones para llamar a "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia"

Los Reyes y sus hijas, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. / CASA REAL
Los Reyes y sus hijas, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. / CASA REAL

Los Reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este viernes por la tarde el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, celebrado sin público en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo con la presencia de la reina Sofía. Un acto muy sobrio marcado por la pandemia en el que Felipe VI ha afirmado que "durante esta crisis sanitaria la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza"

"Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre -y ahora más que nunca- al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía", ha señalado el monarca.

"Quizá es este un momento en el que, de forma más necesaria, precisamos valor y esperanza. Esta ceremonia, las circunstancias en las que se celebra, la experiencia de los últimos meses, son la prueba de que nada ha sido fácil. La prueba de que hemos estado y seguimos estando sometidos -la humanidad entera- a una presión y una tensión muy duras", ha dicho el Rey en su discurso. 

En él también ha asegurado que "esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto". 

Antes del Jefe del Estado ha intervenido la Princesa de Asturias, quien ha explicado que sigue "muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país". "Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore", ha remachado la heredera de la Corona

"Pero si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello. Un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos", ha concluido doña Leonor

Antes de comenzar el acto, los Reyes, la Princesa, la Infanta y doña Sofía saludaron en el vestíbulo del hotel al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; al de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; y al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Seguidamente, se dirigieron al Salón Covadonga atravesando el Patio de la Reina, y saludaron a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno; a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Pilar Llop, presidenta del Senado; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; y Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

En esta edición, el premio en la modalidad de Concordia se ha entregado a los sanitarios españoles en primera línea contra la pandemia; a Ennio Morricone y John Williams, el Premio Princesa de Asturias de las Artes; a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; a Dani Rodrik, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; a Carlos Sainz Cenamor, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; a Anne Carson, el Premio Princesa de Asturias de las Letras; a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a GAVI, The Vaccine Alliance, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Por la mañana, Sus Majestades y Sus Altezas Reales recibieron en audiencia a los galardonados en el Patio de los Gatos, junto al Salón Covadonga. Este año, debido a las ausencias y a las medidas sanitarias, no hubo imposición de insignias, ya que previamente a los actos, la Fundación Princesa de Asturias envió dicha insignia a cada premiado. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...