Torrent confirma que las elecciones en Cataluña se celebrarán el 14 de febrero

El presidente del Parlament de Cataluña anuncia que la campaña electoral comienza el 29 de enero al no haber un candidato a presidente de la Generalitat. La disolución de la cámara, el jueves.s

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una conferencia.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una conferencia.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha confirmado este viernes que las elecciones autonómicas de Cataluña se celebrarán el próxim 14 de febrero. El presidente de laa cámara catalana ha constatado que no hay un candidato que sustituya a Quim Torra al frente de la Generalitat tras 10 días hábiles que había de plazao para que se presentara un diputado con la intención de obtener el apoyo de la cámara, un hecho del que informará el próximo miércoles en una sesión ordinaria del Parlament. Todos los grupos tendrán un turno de intervención "breve". 

De esta forma, se activa en parte el reloj electoral. Tras el anuncio de Torrent sobre la ausencia de candidato -equivalente a una investidura fallida- se publicará en el Boletín Oficial de la Cámara. A partir de este momento, se iniciaría el plazo de dos meses para buscar un nuevo president, la única forma que existiría para evitar los comicios, alg oque se torna en improbable porque ni el bloque constitucionalista ni el independentista tienen el mínimo interés en alargar esta legislatura, para muchos, fallida. El 22 de diciembre quedaría disuelto el Parlament, y el 29 de enero se iniciaría la campaña electoral. Torrent no ha querido especular sobre cómo "conjugará los dos derechos, el de voto y el de la seguridad sanitaria" el Govern. 

El Tribunal Supremo (TS) condenó el pasado 28 de septiembre al presidente de Cataluña, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia tras no retirar una pancarta en favor de los políticos presos delprocés catalán en el periodo electoral previo a las elecciones generales del 28 de abril de 2019. De esta manera, respalda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dictó sentencia porque Torra habría desobedecido a las órdenes e la Justicia en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que recoge que, en periodo electoral, los edificios e instituciones públicas deben permanecer neutras como símbolo del Estado. La Sala, presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ha aprobado por unanimidad dicha decisión. 

El expresidente de Cataluña Quim Torra asumió la condena de un año y medio de inhabiltación por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) en periodo electoral. El sucesor de Carles Puigdemont aseguró que su paso al lado es "un golpe urdido por los poderes del Estado" e instó al bloque independentista a "la ruptura democrática" como "única manera de avanzar" hacia la independencia de Cataluña.

“Las elecciones tienen que ser un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirmen el referéndum del 1 de octubre”, aseguró Torra. “Ni abandono, ni me resigno, y aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar el Govern de Cataluña”, sumó el ya exlíder autonómico. Por ello, el sucesor de Carles Puigdemont añadió lo siguiente: “No lo digo por decir, no es una afirmación retórica. Es una convicción de quien desde al frente de las instituciones comprueba que uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía”.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...