Estos son los apoyos de VOX para su moción de censura contra Pedro Sánchez

La iniciativa se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre
J. C. RUBIO
España
13.10.2020
Compartir:

La moción de censura de VOX contra el Gobierno de Pedro Sánchez se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre. La iniciativa fue registrada a finales de septiembre, tal y como se comprometió Santiago Abascal antes del verano. El propio presidente de la formación ultra será el candidato alternativo a la Presidencia del Ejecutivo. La propuesta será defendida en la tribuna por el diputado por Barcelona Ignacio Garriga. Para que la moción triunfe, VOX necesita el apoyo de 176 parlamentarios, la mayoría absoluta de la Cámara Baja. De momento, los únicos votos a favor garantizados son los 52 que tiene el grupo de la extrema derecha. Faltarían 124 más y, por ahora, cero son los 'síes' externos que suma la iniciativa.

Abascal no ha encontrado más apoyos fuera de su propio grupo parlamentario. El Partido Popular, de hecho, en los últimos días, ha sido especialmente crítico con la moción de censura. "VOX es como Podemos, pero de derechas", ha dicho el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que asegura que los suyos "no van a participar de ese espectáculo". También desde el PP, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha pedido a los miembros del partido verde que "no engañen" a los españoles, porque no dan los números para que la propuesta de sacar a PSOE y Unidas Podemos de La Moncloa salga adelante y ha descartado sumarse.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha afirmado que la moción no es más que un "escaparate publicitario" para la formación de Santiago Abascal y que solo servirá para hacer perder el tiempo a los diputados en medio de una pandemia.

Hasta la fecha, en España ha habido cuatro mociones de censura en democracia. La primera de ellas se presentó en mayo de 1980 por parte de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) y fue rechazada con 166 votos en contra. La segunda, en 1987, promovida por Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular) contra el PSOE de González, estuvo abocada al fracaso desde su inicio, ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso. Obtuvo tan solo 65 votos a favor. 30 años después, Podemos puso sobre la mesa la tercera, contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que salió del paso a falta de seis apoyos (170 a favor) gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria. A día de hoy, la única fructífera ha sido la de Pedro Sánchez. El 1 de junio de 2018, el PSOE desalojó al PP del Gobierno con 180 'síes'.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes