La reina Sofía, cuarta mujer más admirada en España; Felipe VI supera a Sánchez e Iglesias

Los españoles valoran más a Rafa Nadal, Amancio Ortega o Barack Obama que al Jefe del Estado

La reina Sofía, a finales de septiembre, en el Banco de Alimentos de Albacete. / FUNDACIÓN REINA SOFÍA
La reina Sofía, a finales de septiembre, en el Banco de Alimentos de Albacete. / FUNDACIÓN REINA SOFÍA

Desde hace tiempo, la imagen de la Casa Real está tocada. Al choque actual entre parte del Gobierno de Pedro Sánchez y la Corona, hay que sumar la marcha de Juan Carlos I a los Emiratos Árabes por sus escándalos financieros, la crisis abierta en Cataluña, las declaraciones de Corinna Larsen, las grabaciones del comisario Villarejo o el encarcelamiento de Iñaki Urdangarin. Mientras el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) intenta proteger la institución y no pregunta por la Monarquía desde hace más de cinco años, el portal YouGov acaba de publicar una encuesta internacional que evidencia el momento que atraviesa la Familia Real española, con unos resultados que dejan a los reyes Felipe VI y Letizia en muy mal lugar.

YouGov ha encuestado a un total de 45.000 personas repartidas por 42 países de todos los continentes para conocer la valoración que reciben los personajes más famosos del mundo en cada lugar. Los más admirados son Barack y Michelle Obama, seguidos del magnate Bill Gates, el presidente chino, Xi Jinping, la actriz Angelina Jolie y la reina Isabel II. La soberana es la tercera mujer más respetada del planeta y la primera del Reino Unido (la elige el 23,29% de los británicos). 

Europeos de otras monarquías parlamentarias como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia sitúan a sus respectivos monarcas en las primeras diez posiciones de la lista. Los Reyes de los belgas, Felipe y Matilde, ocupan los puestos quinto y décimo de popularidad, respectivamente; la reina Margarita de Dinamarca es la mujer mejor valorada de su país, seguida de la princesa Mary. Mientras, el príncipe heredero, Federico, es el segundo hombre más respetado. Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda se encuentran también en la segunda y primera posición. En Noruega, el rey Harald V es el número dos. En Suecia, Carlos Gustavo XVI es séptimo y la princesa Victoria, segunda. 

Pero en España, las cosas son muy diferentes. Don Felipe y doña Letizia sacan el peor resultado de todas las monarquías europeas. Los españoles valoran más a Rafa Nadal (11,77%), Amancio Ortega (10,75%) y al mismísimo Barack Obama (8,58%) que al Jefe del Estado. Por delante del Rey están también el papa Francisco, el Dalai Lama, Keanu Reeves y Leo Messi. El actual monarca no aparace hasta la undécima posición, fuera del Top 10 y con solo un 3,24% de los votos. 

Peor parada sale la Reina, a la que los ciudadanos colocan en el lugar 18 de la tabla con un ínfimo 1,9% de valoración. Según YouGov, en España, la mujer más respetada es Manuela Carmena (9,12%). Después van Michelle Obama (8,99%) y Meryl Streep (7,58%). En cuarta posición, al menos una alegría para la Casa del Rey, la reina Sofía. La emérita supera a su nuera por goleada y salva los muebles. Por delante de doña Letizia están incluso Angela Merkel, Jennifer Lopez, Inés Arrimadas o Shakira. En Zarzuela deberán ponerse las pilas para evitar que la imagen de la Monarquía siga en caída libre.