Calvo: “La historia nos obliga a ser pioneras continuamente”

“La figura de Concepción Arenal la tendría que estar reivindicando el conjunto de la sociedad española, como la de Clara Campoamor, María Zambrano, Emilia Pardo...", asegura la vicepresidenta.
Miguel P. Montes
España
10.10.2020
Compartir:

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha inaugurado esta mañana el seminario “Libertad, feminismo y filosofía en el siglo XIX” como homenaje a Concepción Arenal en el bicentenario de su nacimiento, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, destacando en su ponencia que “la historia continua de sociedades desigualitarias, sexistas y el patriarcado, nos obliga a ser pioneras continuamente. La figura de Concepción Arenal la tendría que estar reivindicando el conjunto de la sociedad española, como la de Clara Campoamor, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Telo y tantas otras”. 

Carmen Calvo ha continuado su ponencia señalando que “si la gran Clara Campoamor fue la biógrafa de Concepción Arenal y quien la reivindicó, detrás de ella hay otra estela importante de mujeres que continúan con el hilo de la historia, aquellas que se siginifican por su excelencia y que las demás reivindicamos y queremos recordar”. 

La vicepresidenta primera ha recordado durante su intervención que “es muy importante que las instituciones y los recursos públicos estén implicados en el gran objetivo nuclear para el desarrollo de la democracia en este siglo que nos toca vivir: la igualdad entre hombres y mujeres y la calidad de nuestros derechos y libertades como ciudadanas”. 

La vicepresidenta también ha indicado como objetivo de trabajo “colocar a nuestras mujeres en el plano europeo e internacional”, porque “las grandes mujeres que reivindicamos hoy en el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, son grandes entre las grandes en Europa, en ese contexto de Memoria Histórica de las mujeres que han significado tanto para el desrarrollo de los últimos 200 años”. 

Calvo ha finalizado su intervención asegurando que “somos deudoras de Concepción Arenal, y lo somos porque las dificultades de su vida, como las de tantas otras, fueron mucho más grandes que las nuestras. Ahora no estamos aisladas ni solas, ni tenemos la sensación que ellas tuvieron que vivir en tantas ocasiones”. 

Calvo presidió este acto horas antes de declarar el estado de alarma en Madrid en un Consejo de Ministros extraordinario. Este, que en un primer momento se convocó para las 08.30 horas y después se retrasó hasta el mediodía, daba luz verde al artículo 116.2 de la Constitución después de que la Comunidad de Madrid se mantuviera en su plan de limitar la movilidad por zonas básicas de salud. Eso sí: el gobierno regional cedía y bajaba el umbral de confinamiento perimetral de 1 a 750 casos, con el que se confinarían 54 zonas básicas de salud más.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez