lunes, 12 de abril de 2021

El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid durante 15 días

La Comunidad de Madrid sigue defendiendo las zonas básicas de salud, algo que ha provocado el desacuerdo con el Gobierno.


El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid durante 15 días
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España ha declarado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid por un periodo de 15 días. El presidente, Pedro Sánchez, así se lo ha comunicado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta se negara a hablar con el Ejecutivo hasta tener una propuesta encima de la mesaa. Cuando han hablado, minutos antes de las 12.00 horas, Sánchez no ha querido escuchar la nueva propuesta de la región: le ha trasladado simplemente que el Consejo de Ministros iba a aprobar el estado de alarma. 

El Consejo de Ministros extraordinario, que en un primer momento se convocó para las 08.30 horas y después se retrasó hasta el mediodía, daba luz verde al artículo 116.2 de la Constitución después de que la Comunidad de Madrid se mantuviera en su plan de limitar la movilidaad por zonas básicas de salud. Eso sí: el gobierno regional cedía y bajaba el umbral de confinamiento perimetral de 1.000 a 750 casos, con el que se confinarían 54 zonas básicas de salud más.







El objetivo del nuevo estado de alarma circunscrito a la región es aplicar, de nuevo, las limitaciones de movilidad que este jueves tumbó el TSJM: limitar la movilidad entre los municipios confinados y su exterior. El estado de alarma se declararía por un periodo máximo de 15 días a la esperaa de que el Congreso respaldara su prórroga si fuera necesario. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llamó al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para cconocer la postura del Ejecutivo y preguntar la razón por la cual Ayuso no llamaba al Gobierno. El "número dos" del gobierno autonómico le trasladó, en ese momento, que la Comunidad de Madadrid mantendría las zonas básicas de salud. 







El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado lo siguiente en rueda de prensa “En todo momento valoramos todas las opciones posibles ante el ultimátum, yo diría chantaje, que ha hecho el Gobierno a la Comunidad de Madrid”. “La zona básica de salud está funcionando y es lo que queremos seguir, como se está haciendo en otras capitales europeas. Lo que vamos a pedir es que cada día que pasa vamos a pedir que levanten el estado de alarma”, ha sumado. 

El ministro de Sanidad, por su parte, ha asegurado que "la paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver. Proteger la salud de los madrileños es indiscutible". Illa ha sumado lo siguiente: “La protección de los madrileños exigía tomar decisiones. Esto es lo que hemos hecho. Se ha llegado aquí porque la Comunidad no ha actuado antes. No quiero pensar que no haya actitud de cooperación por parte de la Comunidad de Madrid. Hay que actuar y hoy no podíamos no hacer nada. Pensamos que se puede conseguir una estabilización después de 21 días de estas medidas”. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que movilizará 7.000 effectivos de la Policía y la Guardia Civil para controlar los límites de las ciudades.  

El presidente del Gobierno no ha presidido el Consejo de Ministros porque, a las 09.00 horas, ha volado a Barcelona para asistir a la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW) junto al rey Felipe VI. Por ende, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será la que dirija la reunión de los 22 miembros de Moncloa. 

Los antecedentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontraba de viaje oficial en Argelia cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó el pasado jueves el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid con el que se restringía la movilidad de los ciudadanos fuera de estos núcleos urbanos porque supone "una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare". Ya allí, en una rueda de prensa posterior a su encuentro, el líder del Ejecutivo planteó la posibilidad de aprobar el artículo 116.2 de la Constitución circunscrito a Madrid para controlar la pandemia. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogió el guante de la Comunidad de Madrid, que solicitó "diálogo" y "acuerdo", e instó al gobierno autonómico a sentarse con el Ministerio de Sanidad para tomar medidas consensuadas. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se negó a sentarse la pasada tarde con Illa, algo que acabó con la paciencia del Gobierno. 

La reunión del Consejo de Ministros se retrasa al mediodía para intentar explorar vías de acuerdo con la Puerta del Sol. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció lo siguiente en Twitter: “A las 22:15h. he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Con este planteamiento, es difícil alcacnzar un acuerdo.







Te puede interesar