El PNV traslada al Gobierno su apoyo a los PGE

El presidente de la formación nacionalista vasca le trasladó a Pablo Iglesias el respaldo del partido el día previo a la aprobación del techo de gasto.
Miguel P. Montes
España
06.10.2020
Compartir:

El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). No es una gran sorpresa, pero el Ejecutivo ha intentado mimar a los nacionalistas vascos para garantizar un respaldo que, si bien estaba casi asegurado, sí se quería cuidar. Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido contactos estrechos con diferentes miembros del PNV. La semana pasada, el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, contactó con el líder morado para trasladarle el apoyo de los seis diputados del partido a las próximas líneas presupuestarias. 

La conversación entre ambos terminó "de forma satisfactoria y productiva", aseguran sendas fuentes. El presidente del partido aseguró que el PNV apoyará los nuevos PGE siempre que el Gobierno cumpla con la "y" ferroviaria, una historia reivindicación del nacionalismo vasco, para unir las tres provincias del País Vasco. Desde el PNV aseguran que la postura del partido en el Congreso es decisión expresa y directa del propio Ortuzar. "Nadie más interviene", aseguran. Por ende, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu; o el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha mantenido contactos con EH-Bildu y sus dos diputados con más peso, Mertxe Aizpurua y Óskar Matute; y con ERC y su portavoz, Gabriel Rufián. Los primeros parecen más cerca del "sí" que del "no", mientras que la postura de los republicanos catalanes es toda una incógnita por diversos motivos: las elecciones catalanas que se celebrarán, previsiblemente, en febrero, y las propias reivindicaciones de los republicanos para respaldar las nuevas líneas presupuestarias. 

Las negociaciones de los PGE se producen mientras que, este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto con el que se fija el máximo que las administraciones pueden usar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, están orquestando un gran acto en el que se escenifique la unidad de la coalición con la firma del borrador de los PGE ideados entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. 

Las conversaciones de Moncloa con los partidos con representación parlamentaria serán el próximo escollo. Primero se contactará con los partidos que permitieron la investidura del presidente el pasado enero: PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. Luego, se hablará con los que se abstuvieron: ERC y EH-Bildu. Por último, se verán con el bloque del "no": PP, Ciudadanos, JxCAT, Navarra Suma, Coalición Canaria y el PRC. Vox ha declinado participar en dicha ronda de contactos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez