El directo sobre el avance del coronavirus del 6 de octubre

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha elevado el crecimiento en 2021 hasta el 7,2%.
Miguel P. Montes
España
06.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 6 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 35.366.134 1.039.802 24.615.512
EE.UU 7.480.422 209.974 3.759.857
ESPAÑA 813.412 32.225 150.376
ITALIA 327.586 36.002 232.681

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.40 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.38 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.


15.35 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Puede ser que la Comunidad de Madrid ofrezca los datos en días posteriores. Tampoco tenemos confirmación de los test rápidos que se están realizando". 


15.27 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “El impacto que se produce desde el punto de vista de la confianza de los consumidores es transitorio en las comunidades que han controlado rápidamente los brotes”.


15.15 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “Este Gobierno va a ir adaptando su hoja de ruta a las circunstancias de cada momento. Los grandes hitos de la reforma fiscal se van a ir trabajando, pero habrá ajustes".


15.09 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “Es una cifra relevante que refleja muy bien la ambición de este Gobierno. Invitamos a todas las formaciones políticas a realizar las aportaciones a los presupuestos. Hoy, más que nunca, es el momento de sumar”.


15.07 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “Vamos a estimar dos transferencias sin precedentes. La primera para la Seguridad Social y la otra para las comunidades autónomas. El estado va a asumir 31 millones de déficit de SS y de las comunidades”. 


15.04 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Quiero resaltar que esto no significa que este Gobierno renuncie al principio de estabilidad presupuestaria. Aunque no existan objetivos de estabilidad, sí hemos fijado una tasa de déficit de referencia. En 2020 será del 11,3%".


15.02 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “El Consejo acuerda someter al Congreso la valoración de que hoy en España concurren estas circunstancias excepcionales para aplicar estas leyes y aplicar la suspensión de la regla fiscal”.


14.59 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “El Consejo da un paso importante en la aprobación del techo de gasto, que crece para cumplir con la misión de contribuir al crecimiento económico y combatir la desigualdad. Este año nos encontramos ante un presupuesto inédito para hacer una España más ecologista y más justa y canalizar los recursos procedentes de la UE”.


14.56 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: "Otro tipo de riesgo se relaciona con el Brexit y las perspectivas de vacunación. Insistimos en la importancia de atajar rápidamente los brotes para minimizar el impacto económico". 


14.52 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “El crecimiento del PIB podría llegar a estar alrededor del 9,8% en 2021. Es evidente que este escenario está sujeto a una elevada incertidumbre y se ve afectado por un conjunto de riesgos. Es fundamental poner en marcha las inversiones cuanto antes”


14.49 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “Es fundamental tomar el pulso diario de la situación económica. Todos los indicadores señalan que se mantiene la recuperación de la economía española. Salud y economía van de la mano. Como resultado de las medidas de contención, la producción cayó más de lo que se preveía en primavera, pero el tercer trimestre se ha comportado mejor del esperado, con un crecimiento del PIB alrededor del 13%”.


14.45 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “La recuperación ha sido continua, si  bien desigual. Desde mayo se han recuperado la mitad de los afiliados a la Seguridad Social perdidos. El nivel actual de afiliación ha alcanzado el de febrero de 2019”.


14.42 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “Se han confirmado como un mecanismo adecuado. A partir de mayo se han ido reduciendo en paralelo con la reactivación de la economía. Más del 80% han salido ya de los ERTE. Hay sectores que han tenido una recuperación total y en el otro extremo tenemos a la hostelería que mantienen a trabajadores en ERTE”.


14.37 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “La respuesta de España está en sintonía con los principales países de nuestro entorno”. 


14.33 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “Es fundamental tomar el pulso diario de la situación económica. Todos los indicadores señalan que se mantiene la recuperación de la economía española. Salud y economía van de la mano".


14.31 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “Se han confirmado como un mecanismo adecuado. A partir de mayo se han ido reduciendo en paralelo con la reactivación de la economía. Más del 80% han salido ya de los ERTE. Hay sectores que han tenido una recuperación total y en el otro extremo tenemos a la hostelería que mantienen a trabajadores en ERTE”.


14.29 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: “Para evitar una caída del PIB superior al 25% en 2020 y la destrucción de más de tres millones de trabajos, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas. Más del 5% del PIB en medidas presupuestarias, más del 15% en liquidez”.


14.25 horas.

Toma la palabra la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño: "El ejercicio de realizar previsiones económicas es complicado en un entorno como el actual. Todas parten de una hipótesis: que el contexto internacional estará marcado por una previsión mejor para 2021. Se espera una fuerte recuperación de la zona euro y que el BCE siga apoyando la recuperación con una política expansiva. Insisto en la incertidumbre y prudencia".


14.21 horas.

Toma la palabra la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “Hemos dado el visto bueno para la aprobación al techo de gastos”.


14.18 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.


13.47 horas.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado un auto en el que los magistrados no ratifican la prórroga de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en materia de movilidad (confinamiento) en el municipio de Andorra (Teruel), que califica de "ilegítimas". 


13.33 horas.

El Tribunal Constitucional rechaza suspender la inhabilitación del expresidente de Cataluña Quim Torra.


13.24 horas.

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que considera procedente la ratificación de medidas restrictivas como la limitación de entradas y salidas en 10 municipios de la comunidad, entre ellos la capital, por el coronavirus.


13.12 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el mundo esté en el camino "correcto" para derrotar al coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de ir "más rápido y más lejos" y de responder "juntos" a la pandemia.


13.05 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Si el Gobierno de la nación pone en duda los datos de la Comunidad de Madrid, Sanidad debe decirnos qué contradatos están utilizando".


13.00 horas.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado el fin del toque de queda decretado hace seis meses en el país a causa del coronavirus, si bien el estado de urgencia sanitaria sigue en pie, en el marco de la reducción de las restricciones durante las últimas semanas.


12.53 horas.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha pedido que nadie se levante este miércoles de la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad sin haber alcanzado una solución de Estado y sin que haya un acuerdo común y criterios consensuados frente a la covid para las 17 comunidades autónomas.


12.45 horas.

Felipe VI: "España es una democracia consolidada y plena"


12.38 horas.

Los rebrotes de coronavirus en varios países europeos como España o Francia y las medidas de contención aplicadas por las autoridades hacen "titubear" la intensidad de la recuperación de la economía europea, que no será completa hasta finales de 2022, cuando alcanzará los niveles previos a la pandemia, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.


12.28 horas.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha pedido que nadie se levante este miércoles de la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad sin haber alcanzado una solución de Estado y sin que haya un acuerdo común y criterios consensuados frente al Covid para las 17 comunidades autónomas.


12.23 horas.

Sánchez: "Los Presupuestos de país no pueden tener líneas rojas"


12.16 horas.


12.00 horas.

El PNV traslada al Gobierno su apoyo a los PGE


11.49 horas.

El Gobierno de Italia impondrá la obligación de usar siempre la mascarilla, también al aire libre, y prolongará el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, adelantó hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una comparecencia en la Cámara de los Diputados. 


11.40 horas.

La presidenta de la Comisión de Sanidad de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha criticado el "ataque desmedido" que ha realizado el Gobierno presidido por Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid para frenar la transmisión del coronavirus. "No entiendo la confrontación con Madrid, ha sido un ataque desmedido y se está haciendo un flaco favor a los madrileños. Madrid es la ciudad de todos, es una de las capitales más importantes del mundo y de Europa, y hay que ayudar y proteger de verdad a sus ciudadanos, y no con una confrontación política", ha dicho Romero


11.28 horas.


11.15 horas.

El Constitucional decide este martes si admite a trámite el recurso de Torra


11.06 horas.

Vox ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contra las medidas restrictivas acordadas en la Comunidad de Madrid para tratar de frenar los contagios por la covid-19, en el que pide que las anule de forma "cautelarísima", ha informado el partido


10.58 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en EsRadio:  “Cs en Madrid ha apoyado la investidura de los últimos cuatro presidentes de la Comunidad de Madrid. Tanto Aguado como Ayuso tienen los mismos objetivos. En Madrid no va a haber moción de censura y adelanto electoral. El compromiso que tenemos, tanto Arrimadas como yo, es firme. Lo hemos hablado muchas veces".


10.55 horas.


10.51 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en EsRadio: “No estoy diciendo que no recurramos a los tribunales. Vamos a intentar que se investigue en el Parlamento. Este es un Gobierno que además de no respetar la ley ni siquiera respeta la moralidad política. Lo que hacen es poner palos en las ruedas. No puedo entender cómo desde que se reunió con Ayuso hasta siete días después no hicieron nada. Luego la culpa es de Madrid".


10.47 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en EsRadio: “¿Usted cree que Lola Delgado iba a aceptar alguna denuncia del PP? Fuimos a Bruselas y me llamaron antipatriota. Ya sabemos que la fiscal va a actuar de la parte del Gobierno”.


10.42 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en EsRadio: “El 23 de febrero, se iban a ir a la mesa de autodeterminación. Le dije a Sánchez que mandara a Illa a coordinar la pandemia. Se fueron a pactar con Torra en lugar de reunirse con las autonomías. Esto tiene una responsabilidad por la cual hemos pedido una comisión de investigación”.


10.37 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, en EsRadio: "En Madrid hemos pedido más médicos; un plan específico como capital del reino de España, en Atocha, en Barajas".


10.30 horas.

La Audiencia Nacional no toma medidas cautelarísimas contra el cierre de Madrid


10.22 horas.

El presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, en Telecinco: "La Junta de Castilla y León tiene un compromiso en defensa de la salud. Estamos mejor preparados, nos estamos anticipando a la respuesta. Solo podremos hacer una recuperación económica y social, desde la seguridad sanitaria".


10.16 horas.

El presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, en Telecinco:  "Mis relaciones con Casado son inmejorables. No había directrices, no recibí ninguna llamada".


10.11 horas.

El presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, en Telecinco: "No me corresponde a mí enjuiciar la situación que hay en la Comunidad de Madrid. Intentamos desde Castilla y León generar un espacio de entendimiento. La presidenta Ayuso está comprometida con el bienestar de la población de la comunidad. La línea es la coordinación con otros gobiernos autonómicos y el Gobierno central". 


10.08 horas.

El presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, en Telecinco: "Es importante apostar por la recuperación económica y social, pero desde la garantía sanitaria. Si no tomamos medidas ahora, podrían ser más duras en el futuro".


10.03 horas.

Trump recibe el alta con un único mensaje: "No tengáis miedo al virus"


09.56 horas.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, en TVE: “La Comunidad de Madrid está aportando los datos tarde y está insistiendo en la mejora, pero lo que está aportando son gráficos tramposos, que hablan de la evolución, pero no de los nuevos contagios. Además, se han reducido las pruebas PCR. La situación es insostenible".


09.50 horas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado este lunes una nueva actualización sobre el coronavirus en la que reconoce la posibilidad de contagios por aire, aunque destaca que no es la forma más frecuente de transmisión.


09.44 horas.

China sumó este lunes 51 días consecutivos sin registrar nuevos contagios de covid-19 a nivel local, aunque detectó 12 casos en viajeros procedentes del extranjero, según el parte oficial publicado hoy por la Comisión Nacional de Sanidad.


09.39 horas.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este lunes tras la salida del hospital del presidente, Donald Trump, que podría tener una recaída en los próximos días pese a su "buen aspecto", pues "el problema es todavía lo suficientemente reciente". "No es ningún secreto que si miras el cuadro clínico de las personas que han contraído la enfermedad a veces, cuando solo hay entre cinco y ocho días del inicio del contagio, puede haber una recaída", ha señalado Fauci durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN. 


09.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá a partir de las 12.00 horas la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que se celebra en el Complejo de la Moncloa.

Asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Industria, Turismo y Comercio; la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Ciencia e Innovación.


09.32 horas.

El Consejo de Ministroa arranca para aprobar el techo de gasto. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez