jueves, 15 de abril de 2021

La Audiencia Nacional no toma medidas cautelarísimas contra el cierre de Madrid

La sala de lo Contencioso-Administrativo no aprecia que concurran razones de especial urgencia.


La Audiencia Nacional no toma medidas cautelarísimas contra el cierre de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

La sala de lo Contecioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelarísimas solicitada por un abogado particular contra los criterios aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la posterior orden del Ministerio de Sanidad. La Sala no aprecia que concurran razones de especial urgencia para frenar el cierre, hasta el momento, de 10 municipios de la Comunidad de Madrid entre los que está la propia capital. 







El letrado Curro Nicolau instó el pasado viernes a adoptar medidas cautelarísimas sin escuchar a la parte contraria porque entendía que se vulneraban derechos fundamentales de los ciudadanos como la aplicación del acuerdo que impone restricciones a las comunidades autónomas a partir de una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. 







La sala asegura que las restricciones de movilidad no se aplican directamente a las personas sino a las regiones. El auto judicial asegura que las medidas tiene un objeto limitado, dad que no se puede dirimir exactamente si un acto del poder público afecta o no a derechos fundamentales de la persona, "siendo en relación con sus propios y únicos derechos fundamentales que debe apreciarse la lesión invocada, y en este concreto trámite, la urgencia de la adopción de la medida solicitada".

Por lo tanto, la siguiente traba está en superar los "muros" que pueda el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que deberán sopesar si las medidas son proporcionales. "Todo está en el aire", aseguran desde el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, Salvador Illa espera con tranquilidad. 

Este martes se reúne de nuevo el Grupo Covid-19 entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El objetivo es evaluar la situación de la región y valorar la capacidad de rastreo en la comunidad, el refuerzo de la atención primaria, capacidad de controlar las cuarentenas...

Los criterios que establece Sanidad para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. En aquellas ciudades de menos de 100.000 vecinos, serán las comunidades autónomas las que decidan qué medidas aplicar para controlar al virus. 

Los municipios que tendrán que restringir sus entradas y salidas a partir de que la orden entre en vigor están en Madrid, y son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.







Te puede interesar