La Audiencia Nacional no toma medidas cautelarísimas contra el cierre de Madrid

La sala de lo Contencioso-Administrativo no aprecia que concurran razones de especial urgencia.
Miguel P. Montes
España
06.10.2020
Compartir:

La sala de lo Contecioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelarísimas solicitada por un abogado particular contra los criterios aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la posterior orden del Ministerio de Sanidad. La Sala no aprecia que concurran razones de especial urgencia para frenar el cierre, hasta el momento, de 10 municipios de la Comunidad de Madrid entre los que está la propia capital. 

El letrado Curro Nicolau instó el pasado viernes a adoptar medidas cautelarísimas sin escuchar a la parte contraria porque entendía que se vulneraban derechos fundamentales de los ciudadanos como la aplicación del acuerdo que impone restricciones a las comunidades autónomas a partir de una incidencia de 500 casos por cada 100 habitantes. 

La sala asegura que las restricciones de movilidad no se aplican directamente a las personas sino a las regiones. El auto judicial asegura que las medidas tiene un objeto limitado, dad que no se puede dirimir exactamente si un acto del poder público afecta o no a derechos fundamentales de la persona, "siendo en relación con sus propios y únicos derechos fundamentales que debe apreciarse la lesión invocada, y en este concreto trámite, la urgencia de la adopción de la medida solicitada".

Por lo tanto, la siguiente traba está en superar los "muros" que pueda el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que deberán sopesar si las medidas son proporcionales. "Todo está en el aire", aseguran desde el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, Salvador Illa espera con tranquilidad. 

Este martes se reúne de nuevo el Grupo Covid-19 entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El objetivo es evaluar la situación de la región y valorar la capacidad de rastreo en la comunidad, el refuerzo de la atención primaria, capacidad de controlar las cuarentenas…

Los criterios que establece Sanidad para confinar ciudades de más de 100 habitantes son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. En aquellas ciudades de menos de 100 vecinos, serán las comunidades autónomas las que decidan qué medidas aplicar para controlar al virus. 

Los municipios que tendrán que restringir sus entradas y salidas a partir de que la orden entre en vigor están en Madrid, y son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez