La Fiscalía seguirá investigando las presuntas cuentas fraudulentas de Don Juan Carlos

El Ministerio Fiscal asegura que las nuevas informaciones de Suiza "abren nuevas perspectivas" en la investigación en torno al patrimonio del emérito.
Miguel P. Montes
España
02.10.2020
Compartir:

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) anunció este jueves que seguirá investigando al rey emérito Juan Carlos de Borbón después de que la fiscalía suiza haya aportado nuevas informaciones que "abren nuevas perspectivas" en la investigación sobre las presuntas cuentas fraudulentas del padre de Felipe VI en torno a los 68 millones de euros que habría percibido en concepto de comisión por la construcción del AVE a La Meca. "Sin duda, se abre un abanico de posibilidades", reza el escrito del fiscal Juan Ignacio Campos, que se muestra dispuesto a investigar todos los movimientos del emérito desde que perdió la inviolabilidad como Jefe de Estado, tras abdicar en el actual Rey de España, el 18 de junio de 2014. "El procedimiento judicial está abierto", asegura. 

“Las diligencias del fiscal del Supremo han avanzado desde su iniciación cualitativa y cuantitativamente”, añade el escrito, de 14 folios. En el texto se asegura que  “la denuncia presentada se refiere, aunque de forma muy general, a la persona de quien, al tiempo de realizar los hechos, a los que en la denuncia se alude también de forma muy genérica, ostentaba la dignidad de Rey de España” y que, por ende, en función del artículo 56.3 de la Constitución, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, por lo cual, no podrá ser perseguido por hechos realizados durante su Magistratura”.

En ellos, se recoge el contenido de las querellas que, en base de un "estudio perfecto", "todo parece indicar, a la vista de lo preceptuado en los artículos 131 y siguientes del Código Penal, que a tales hipotéticos delitos les sería de aplicación el instituto de la prescripción". Es decir: se opone a una querella de Òmnium Cultural. 

Un "golpe de Estado interno"

La examiga íntima de Don Juan Carlos de Borbón Corinna Larsen aseguró el pasado 17 de septiembre que el rey emérito le confesó en 2014, meses antes de anunciar su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, que sintió vivir un "golpe de Estado interno" tanto por parte de la Familia Real liderado por su esposa, Doña Sofía de Grecia, como por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en una entrevista concedida al medio francés Paris Match. 

El rey Juan Carlos abandonó Espaaña el pasado 3 de agosto en plena investigación sobre sus cuentas fraudulentas. Desde ese mismo día, permanece en Arabia Saudí. La Casa de Su Majestad el Rey comunicó su traslado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad. Tanto el Gobierno como la Jefatura del Estado trasladan una imagen de respeto sonbre el legado de Don Juan Carlos aunque respetan e invitan a investigar cualquier presunta acción ilegal. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez