El directo sobre el avance del coronavirus del 1 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que están estudiando tomar acciones legales.
Miguel P. Montes
España
01.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 1 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 33.832.124 1.011.282 23.507.536
EE.UU 7.262.629 206.852 3.759.857
ESPAÑA 769.188 31.791 150.376
ITALIA 314.861 35.894 227.704

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. . El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Haasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y haasta mañana. 


14.55 horas.

Una clase de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) ha tenido que ser aislada y los alumnos se encuentran confinados en sus domicilios debido a que un profesor que no usó mascarilla, según el testimonio de los estudiantes, ha dado positivo en coronavirus. Fuentes de la universidad pública vasca han confirmado que se ha tenido conocimiento de que el profesor, que imparte la asignatura de Química, se había contagiado y, siguiendo las directrices del Departamento vasco de Salud, se ha decidido que unos veinte alumnos se mantengan aislados en sus casas ante el riesgo de que hayan podido ser contagiados.


14.42 horas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, ha dicho este jueves que apoya las medidas adoptadas por el Gobierno central y ha instado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a que "abandone el apoyo incondicional a la irresponsable actitud adoptada por la Comunidad de Madrid". "La desobediencia, como se ha demostrado en otras latitudes de España, no es un buen camino para ningún Gobierno responsable", señala el portavoz municipal del PSOE.


14.31 horas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha indicado este jueves que el Gobierno propondrá la prórroga del estado de emergencia en el país por la pandemia de coronavirus hasta finales de enero, al tiempo que ha apostado por que las medidas de restricción se adopten a nivel central y no regional. Conte ha explicado que dado que la situación "sigue siendo crítica aunque la curva de contagios esté bajo control"


14.16 horas.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en Villahermosa y Almagro (nivel 3) y las prórrogas de medidas especiales en Calzada de Calatrava y Campo de Criptana (nivel 2).


13.58 horas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este jueves a la Comunidad de Madrid que cumpla "sin más comentarios" la orden de nuevas restricciones publicada por el Ministerio de Sanidad, aunque ha reconocido el derecho del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso de recurrir dicha orden.


13.45 horas.

Salud admite tener "muchísimas dudas" sobre la evolución en Andalucía: "Ojalá estuviera todo controlado". El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha admitido este jueves tener "muchísimas dudas de la evolución de la pandemia" de coronavirus en la comunidad autónoma, donde en los últimos días se combinan datos "positivos", como la bajada en el número de pacientes hospitalizados, con otros "más negativos", y ha expresado que "ojalá estuviera todo controlado". 


13.24 horas.

El alcalde de Moscú califica de "muy peligroso" el índice de contagios de covid-19 en la ciudad. 


13.03 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Entiendo la desconfianza de los ciudadanos. No es el mejor escenario para que asuman las obligaciones. A pesar de la perplejidad tenemos que cumplir con la misma firmeza todas las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias".


12.58 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Demuestra que los gobiernos del PP y Ciudadanos se guían por criterios que buscan el interés de los ciudadanos. La diferencia de criterio cuando hay situaciones diferentes no es criticable".".


12.51 horas.


12.42 horas.

Ayuso estudia llevar a la Audiencia Nacional el cierre de Madrid por parte de Illa


12.28 horas.

El Gobierno italiano estudia prolongar hasta el próximo 31 de enero el estado de emergencia, que está vigente hasta el 15 de octubre, para poder afrontar con rapidez mediante decretos urgentes cualquier medida necesaria en la actual situación de la pandemia


12.10 horas.

Casado: "El Gobierno pretende subvertir la legalidad"


11.57 horas.


11.47 horas.

Sánchez: "El PP se inventa amenazas ficticias para derribar al Gobierno"


11.44 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “El lunes acordamos el diálogo y el consenso entre Administraciones en una reunión, pero luego vemos una orden escrita en un ladrillo sin entender nada donde se imponían unas órdenes de manera unilateral. Esta comunidad no está en rebeldía. La acataremos, pero iremos a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños”. 


11.38 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Aún es pronto para valorar las medidas, pero nuestros indicadores indican que vamos por el buen camino. Seguro que vamos a contener esta curva”.


11.35 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Esta sensación de caos no la ha creado este Gobierno autonómico, que tiene un plan. Estamos luchando en contra de la caída del PIB y por eso actuamos con criterios objetivos”.


11.31 horas.

ASAMBLEA DE MADRID | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Los planes que hemos puesto en marcha están consiguiendo sus objetivos. Lo estamos haciendo con prudencia. Nadie dice que vaya perfectamente. Defendemos una normativa clara, que no se la invente un comité de expertos la noche de antes para imponerla, sin tener en cuenta las capacidades de la Comunidad de Madrid


11.19 horas.

¿Qué se puede hacer y qué no en los municipios confinados?


11.13 horas.


11.08 horas.


10.59 horas.

El BOE publica la orden que obliga a confinar municipios


10.46 horas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir el acuerdo publicado este jueves en el BOE que restringe la movilidad en 10 municipios madrileños, ya que considera que el "plan" del Gobierno "destroza Madrid sin criterio". 


10.32 horas.

Sanidad aclara que la orden con las nuevas restricciones se notificó anoche a las comunidades y no precisa de nueva publicación en el BOE. Las autonomías disponen de 48 horas para poner en marcha las medidas. 


10.20 horas.

Illa: "La decisión del CISNS es colegiada y de obligado cumplimiento"


10.09 horas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este miércoles dinero a los países desarrollados para "ir recuperando nuestras economías", mientras el mundo encuentra una cura para la pandemia de la covid-19, que se ha cobrado la vida de al menos 151 personas en el país, según cifras oficiales.


10.05 horas.

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus y 206.859 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.


09.56 horas.

El Gobierno de La Habana anunció este miércoles que suavizará desde el jueves las fuertes medidas que se impusieron durante el mes de septiembre para controlar un rebrote de la covid-19, entre ellas un inédito toque de queda nocturno y la suspensión del transporte público.


09.50 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Este Consejo no puede imponer nada”.


09.46 horas.


09.42 horas.

Un informe de la Abogacía General del Estado, según indica Sanidad, establece que la norma aplicable en las votaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público. Esta ley señala que los acuerdos obligarán a todas las comunidades autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso.


09.38 horas.

La orden de Sanidad. Sanidad aclara que las medidas entrarán en vigor cuando se notifiquen a las autonomías. El Gobierno da 48 horas a Madrid para poner en marcha las medidas. 


09.35 horas.

La orden de Sanidad aclara que en la actualidad hay en España 11 municipios de más de 100 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100 habitantes. La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100 en los 14 días valorados, más de tres veces la incidencia nacional. 


09.33 horas.

El Boletín Oficial del Estado publica la orden de Sanidad con las nuevas restricciones para las ciudades con el mayor número de contagios. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez