La mayoría absoluta del Congreso pide la renovación del CGPJ

El bloque que permitió la investidura de Pedro Sánchez asegura que el gobierno de los jueces "ha caducado" y pide que se renueve.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante su intervención en la investidura.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante su intervención en la investidura.

La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados ha exigido a traavés de una nota de prensa que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "ya ha caducado". Los firmantes (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias) suman 187 escaños (13 más que la mayoría absoluta), y piden que se renueven, aparte del órgano de gobierno de los jueces, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de cuentas y el Defensor del Pueblo. "La captura del Poder Judicial por parte del Partido Popular es inconstitucional, es insostenible como vimos este viernes y todos sabemos qué persigue. La mayoría absoluta del único poder elegido directamente por la ciudadanía les exigimos que cesen inmediatamente su desacato", denunció el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. 

El comunicado de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a continuación: 

"Los grupos y fuerzas parlamentarias que representan más de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados exigen la colaboración del resto de los Grupos Parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado. 

Algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, agotaron hace tiempo, de forma total o parcial, el plazo de ejercicio establecido en nuestro ordenamiento jurídico. 

Se trata de organismos que ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho. El incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos. 

La Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente establecen con claridad la obligación inexcusable de los Grupos Parlamentarios que integran las Cortes Generales para proceder en tiempo y forma a la renovación de estas instituciones básicas. 

Los Grupos Parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad. Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante. 

En consecuencia, los Grupos y fuerzas parlamentarias abajo firmantes, que contabilizan más de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y, por tanto, la mayoría de la representación de la ciudadanía, exigen al resto de los Grupos Parlamentarios que, de manera inmediata, cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en la renovación pendiente de las instituciones citadas. 

Grupo Parlamentario Socialista.

Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Grupo Parlamentario Republicano. 

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Junts per Catalunya.

Más País.

Compromís.

Nueva Canarias.

Teruel Existe".