Dimite el portavoz del Grupo Covid-19

El reputado médico Emilio Bouza rechazó el puesto 48 horas después de aceptarlo tras ver la ruptura de la unidad política entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

El doctor Emilio Bouza en el Congreso de los Diputados.
El doctor Emilio Bouza en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, renunció el pasado sábado a su puesto tras 48 horas en el cargo tras la ruptura de la unidad establecida días antes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. El "Fernando Simón" de la Comunidad de Madrid, un reputado médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, rechazó el cargo que le ofrecieron el pasado jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por dos motivos: “Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento".

La Comunidad de Madrid celebró el fichaje de Bouza a través de un comunicado por su "destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora”. Según la Puerta del Sol, su función sería la de atender “las demandas informativas de la sociedad y dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad”. Sin embargo, el pasado sábado no hubo ningún comunicado tras el paso al lado del doctor. 

La renuncia del médico llega en un momento en el que las armas entre la administración central y la regional están en todo lo alto. El titular de Sanidad instó a Madrid a "revisar las medidas" tomadas el pasado viernes y animó a la comunidad a "escuchar a la ciencia y dejar la política en un segundo plano". El consejero de Justicia, Enrique López, aseguró lo siguiente en Twitter: "La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía. Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña".

Bouza fue jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense en 1970 y realizó el Fellowship en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Center for the Health Sciences de la Universidad de California, Los Ángeles.

El pasado viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, anunciaron las ocho nuevas áreas restringidas de la región, un total de 45 entre Madrid y el resto de municipios. Fueron: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Serbet y Doctor Trueta (Alcorcón) y Gaarcía Noblejas, Vicálvaro-Astilleros, Campo de la Paloma y Rafael Alberto (Madrid).