España y la FIDA sellan el proyecto de desarrollo rural

La firma de este nuevo Acuerdo para cofinanciar proyectos coincide con el décimo aniversario del Fondo Fiduciario España-FIDA
Miguel P. Montes
España
26.09.2020
Compartir:

España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) han emprendido una nueva etapa estratégica de fortalecimiento de sus relaciones mediante la firma de un Acuerdo Marco de Cofinanciación. Este acuerdo ha sido firmado el día de hoy por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y por el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, al término de una reunión telemática desde las respectivas sedes. 

La firma de este nuevo Acuerdo para cofinanciar proyectos coincide con el décimo aniversario del Fondo Fiduciario España-FIDA, formalizado en 2010 y con 300 millones de euros provenientes del FONPRODE (Fondo de Promoción para el Desarrollo). Gracias a este Fondo Fiduciario se han financiado en 23 países proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo rural, dos compromisos prioritarios de la cooperación internacional para el desarrollo española para luchar contra la pobreza, el hambre, el cambio climático y el asentamiento poblacional en territorios rurales.  

 

Durante la última década, el Fondo Fiduciario ha hecho posible la adaptación al cambio climático y el rendimiento agrícola de 108.947 de hectáreas, en las que 38.139 se ha instalado regadío. También se ha apoyado a 1.064 empresas rurales, habilitado 918 kilómetros de carretera, construido 328 almacenes y procurado formación agraria a 214.848 personas.

Asimismo, FIDA y España trabajan de manera conjunta a través de la iniciativa INCLUSIFI, que cuenta con garantías de la Comisión Europea en el marco del Plan Europeo de Inversiones Exteriores e impulsa los servicios de financiación y el emprendimiento de la población local, así como una canalización eficiente de las remesas de emigrantes en África Subsahariana y Países de la Vecindad Europea.  

La firma hoy del Acuerdo de Cofinanciación supone un paso más en el abanico de instrumentos a través de los que España coopera con FIDA.  Permitirá a la Cooperación Española cofinanciar proyectos de desarrollo rural y de lucha contra la inseguridad alimentaria con el FIDA, propiciando además alianzas necesarias con otras instituciones bilaterales, multilaterales y de la UE para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS2 de lucha contra el hambre. 

En la actualidad se está estudiando cofinanciar bajo este Acuerdo varios proyectos de desarrollo e inclusión agrícola en diversos países de Latinoamérica y África Subsahariana que supondrían financiación del FONPRODE a través de créditos a Estados con garantía soberana superior a 40 millones de dólares. 

Según datos de Naciones Unidas, el 80 por ciento de las personas del planeta en extrema pobreza pertenece a comunidades rurales, donde vive cerca de la mitad de la población mundial. La inversión en pequeñas explotaciones predominantemente familiares en países de renta media y baja, junto a las infraestructuras rurales y los servicios de extensión agraria que las apoyan, supone un importante estímulo a la economía rural y contribuye a la vertebración territorial; por ende, a la paz y la seguridad. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez