Garriga defenderá la moción de censura de Vox contra Sánchez

El candidato de Vox en las elecciones catalanas será el candidato alternativo a Sánchez "para dar voz a millones de españoles" y coger popularidad.
Miguel P. Montes
España
24.09.2020
Compartir:

El diputado de Vox por Barcelona y candidato del partido ultra en las elecciones autonómicas de Cataluña, Eduardo Garriga, liderará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que se presente en el Congreso de los Diputados. 

Según ha confirmado el propio Garriga a través de su perfil oficial de Twitter, el partido de Santiago Abascal le ha encomendado la posible censura del presidente socialista. "Es un honor representar a los 52 diputados de Vox en la defensa de la moción de censura que dará voz a millones de españoles. Nunca ha habido tantos motivos para la moción de censura", reza el mensaje. 

Esta confirmación acaba con semanas de especulaciones sobre quién lideraría la moción de censura. En un primer momento, se habló de que podría ser un candidato al margen de la política, como el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; o incluso el propio Abascal -aunque la diputada Macarena Olona aseguró que "no tenía por qué ser él"-. Sin embargo, después de días de contactos en los que ha habido "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse", se ha decidido dar voz al candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas para que coseche popularidad entre el electorado de centro-derecha y consiga el mejor resultado electoral posible. 

Eduardo Garriga formó parte del PP catalán hasta 2010, cuando lo abandonó tras considerar que el Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, no satisfacía ni defendía los postulados conservadores en Cataluña. Años después, se unió al también expopular Santiago Abascal en Vox. Actualmente, es diputado por Barcelona de Vox.

Sin registrarse ni fecha para celebrarse

Vox todavía no ha registrado la moción de censura en el Congreso para que la Mesa lo tramite. El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, no quiso decir hasta en cuatro ocasiones a principios de septiembre cuándo registrarán la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ni con qué apoyos cuentan para intentar que salga adelante. 

Buxadé solo confirmó que se registrará en septiembre -nada nuevo porque ya lo anunció el presidente de Vox, Santiago Abascal, el pasado 29 de julio-, pero no concreto nada más. El portavoz ultra aseguró que sus tiempos no están supeditados a los de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, porque “no actuamos con una estrategia política de corto alcance ni regate rápido”. La tercera representante del Estado deberá establecer el debate de la moción en el calendario de la política parlamentaria, que tendrá que convivir con otro debate importante: el de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Por ello, Batet tendrá un papel importante a la hora de establecer el orden de los plenos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez