El directo sobre el avance del coronavirus del 23 de septiembre

El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, asegura que todas las medidas aprobadas entrarán en vigor el próximo lunes.
Miguel P. Montes
España
23.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 23 de septiembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 31.453.048 967.347 21.583.667
EE.UU 6.968.226 203.446 3.759.857
ESPAÑA 682.267 30.904 150.376
ITALIA 300.897 35.738 219.670

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta maañana. 


14.51 horas.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor de 1.200 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del coronavirus en el país


14.43 horas.

La situación epidemiológica derivada del coronavirus ha mejorado en la ciudad de Valencia por lo que la Generalitat levanta desde mañana jueves las restricciones implantadas a mediados de agosto por el aumento de contagios.


14.35 horas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha valorado el levantamiento a partir de este jueves de las medidas restrictivas que se impusieron en la ciudad de Valencia motivadas por el aumento de casos en la última semana y ha asegurado que "con responsabilidad y prudencia" continuaremos "avanzando y superando restricciones.


14.17 horas.


13.54 horas.


13.42 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "No hay un marco normativo entre el estado de alarma, que sería ruinoso revalidarlo, y el 'no hacer absolutamente nada' que es lo que estaba haciendo el Gobierno de la nación".


13.36 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Llevamos seis meses pidiendo que el Gobierno de la nación responda a las demandas de las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular y en especial en la Comunidad de Madrid que tiene unas características que la hace distinta a las demás".


13.31 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | El presidente del PP, Pablo Casado:


13.17 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Tiendo la mano para encontrar soluciones".


13.13 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Las decisiones son de un calado evidente y se toman cuando Sanidad considera. Son prudentes y contundentes. Afectan a 850 personas. Somos conscientes que afectan a los derechos fundamentales y a la vida cotidiana". 


13.09 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Todos necesitamos un cambio de chip. Venimos de una primera ola dramática; gracias al esfuerzo de todos entramos en el verano con un optimismo inducido, que ha provocado una segunda ola. La situación está empeorando necesitamos medidas urgentes para controlar la curva".


13.06 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Queremos llegar a todo Madrid. Es complejo, requiere recursos humanos y logísticos. Por eso pedimos ayuda al Gobierno. Se pondrá en marcha cuanto antes".


13.04 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Las competencias son del Gobierno de España. Necesitamos que den pasos concretos. Entre otros, que nos permitan contratar extracomunitarios. Es lo que vamos a solicitar mañana mismo". 


13.00 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparece el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Solicitamos al Gobierno de España apoyo militar logístico urgente para desinfectas instalaciones, 221 polícias y guardias civiles para tareas de inspección de las cuarentenas y sanciones y una reforma exprés para permitir la contratación de sanitarios extracomunitarios. Todas estas medidas entrarán en vigor las medidas el próximo lunes".


12.56 horas.

Madrid no descarta aplicar medidas muy restrictivas en toda la comunidad


12.44 horas.

Arrimadas: "España necesita despolitizar el Consejo General del Poder Judicial"


12.30 horas.

El Gobierno asume el retraso de los Presupuestos


12.12 horas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que establece medidas especiales de intervención administrativas de carácter específico y temporal para la contención de la pandemia que afectan a las localidades de Eljas y Malpartida de Cáceres, en la provincia cacereña, y a Cabeza del Buey, en la de Badajoz. En la localidad de Eljas, en la comarca de Sierra de Gata, se imponen las medidas de mayor calado, ya que además de las habituales restricciones de aforos y limitación en las reuniones ya establecidas en otras localidades, se decreta el aislamiento social de la localidad


12.00 horas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han comenzado a idear medidas para poder celebrar el evento en 2021 incluso si la pandemia no remite, a lo que se suman los mensajes de optimismo lanzados por el COI de cara a unos Juegos "con o sin coronavirus". 


11.38 horas.

El Gobierno tramitará el indulto a los presos del "procés" la semana que viene


11.30 horas.

La Comunidad de Madrid estudia limitar al 50% el aforo de bares y reducir sus horarios en toda la región.


11.21 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Trabajamos sobre los indicadores que nos permiten tomar las decisiones. Estuvimos revisando las medidas, que fueron consideradas adecuadas".


11.15 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero:  "Los test de antígeno nos dan mucha ventaja. Se hace en el lugar en el que está el paciente. Va a ser una forma diferente de enfrentarnos a la enfermedad". 


11.11 horas.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas: "Se harán simultáneamente en las 37 zonas sanitarias, pero dando prioridad a las más afectadas".


11.08 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Hemos hecho una distribución de los test de antígenos. Se harán a 520 ciudadanos".


11.04 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero:  "Estamos analizando en qué zonas. A lo largo del viernes por la mañana comunicaremos de forma definitiva las zonas que van a ser  o pueden ser subsidiarias de que se impongan las medidas que se impusieron la semana pasada en 37 zonas básicas de salud".


10.55 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Trabajamos de forma coordinada con las entidades locales, no solo para informar a la ciudadanía. Los municipios tienen un papel importante a la hora de hacer una labor de inspección y control e identificar a las personas que tiene necesidad de apoyo de los servicios sociales". 


10.51 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Reitero la posibilidad de contratar a sanitarios extracomunitarios".


10.46 horas.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas: "El cierre de colegios se valora de manera individualizada, si existen varias aulas afectadas en el centro y se constata que hay transmisión comunitaria dentro del centro".


10.42 horas.

Toma la palabra la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas: "En un 53% son mujeres de una edad media de 38 años. Se concentran en el municipio de Madrid".


10.36 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "No hay ningún centro de salud cerrado. Solo está cerrado un centro escolar de educación infantil, en Madrid capital".


10.33 horas.

PUERTA DEL SOL | Toma la palabra el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Estudiamos la ampliación de las medidas a nuevas áreas. La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes". 


10.30 horas.


10.22 horas.

Felipe VI no asistirá por primera vez a la entrega de despachos de jueces en Barcelona


10.10 horas.

Rivera: "Fue un error abrirse al PSOE una semana antes de la repetición electoral"


09.57 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que no se va a hacer ningún recorte: "No vamos a hacer bajadas del gasto público". 


09.49 horas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que la situación de la capital en lo referente al aumento de contagios por coronavirus es "grave" a la vez que ha añadido que "se ha notado mucho la reducción de la movilidad en el tráfico y en las calles" tras las llamadas a los ciudadanos a permanecer en casa


09.24 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "No me ha contestado a la pegunta, ni siquiera un escándalo de los que ustedes decían. Ustedes solo enturbian. Ustedes sí que han sido condenados por diversos delitos. Nosotros no". 


09.22 horas.

Pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona: "Usted apoyó a Rodrigo Lanza por matar a un hombre con tirantes con la bandera española. Con nosotros, este desecho no saldría nunca de la cárcel".


09.20 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "¿A qué escándalos se refiere?".


09.19 horas.

Pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona: "¿Va a dimitir por los escándalos que le envuelven a usted y a su partido?".


09.18 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "La sesión de control sirve par aque nos hagan preguntas y nosotros las respondamos. Le digo que sí: sí sirven. Tanto que, incluso ustedes, han apoyado algunas de ellas. Tanto Vox como ustedes piensan que somos un contubernio de comunistas aliados por separatistas. Nosotros, como bloque que entiende que España no se parece a ustedes, cometeremos muchos errores, pero hemos aprendido muchas lecciones".


09.16 horas.

Replica el diputado del PP Teodoro García Egea: "La pregunta la tiene desde el jueves: ¿Son eficaces las medidas del Ejecutivo? Solo se mete ccon las administraciones públicas. Si habla de corrupción, recuerde que el único de los que estamos aquí que va a tener que ir a un juzgado es usted". 


09.15 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Señor García Egea: ¿cuál es la pregunta?". 


09.13 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta del diputado del PP Teodoro García Egea: "¿Cómo acabará usted con la Monarquía? Ocúpese de los ERTE que no se cobran y de los autónomos que están en la cuerda floja".


09.12 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "A usted el fondo y la forma no se le acaba de acompansar. Sus compañeros han aplaudido un bombardeo. El Gobierno no está en ningún campo de batalla. Ningún proceso de reconciliación y de convivencia que se quiera haccer en serio pasa por alto la injusticia y el incumplimiento de los derechos humanos. Usted, por edad, no se acordará de lo que ssupuso el Franquismo. Yo sí: una dictadura ante los ojos de mundo. No lo vamos a volver a hacer. Esta ley homologa nuestra democracia".


09.10 horas.

Replica el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "Nosotros somos naturaales, manteniendo la tensión política y teniendo humanidad cuando es necesario. Le hemos dicho que los españoles han elegido perdonarse. Sería muy deseable que todo el PSOE enterrara el guerracivilismo y mirara al futuro por el bien de los españoles".


09.09 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Nunca me han preguntado nada más fácil: no lo pretendemos".


09.08 horas.

Pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "¿Por qué el Gobierno pretende liquiddar el pacto constitucional que se hizo sobre la Transición?".


09.06 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Nos hemos endeudado en 33 millones de euros para que los ciudadanos no vayan al paro. Necesitamos una fisccalaidad justa para sostener el Estado del Bienestar que ustedes destrozan cuando gobiernan una institución".


09.04 horas.

Replica la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "¿Qué culpa tienen los trabajadores de aquello que ustedes decidan? A ingresos cero, impuestos cero. Den ayudas a los alquileres. Muchos planes, muchas campañas y mucho dinero público en eslóganes van a tener que gastar para tapar su errónea estrategia. Rectifiquen: están a tiempo".


09.03 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "El presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento desleal que hicieron ustedes para que España obtuviera los fondos que nos correspondían. El expresidente RAjoy se ausentó seis veces; el presidente del Gobierno, en dos legislaturas, una. No actúen como holligans. Somos el Gobierno que ha hecho ERTES para que no haya paro y el que propone una reforma laboral que n odeje tirados a los empleados como hicieron ustedes".


09.01 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | Pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "¿Cómo valora que las políticas del Gobierno discrimine a autónomos, empresas y trabajadores?".


09.00 horas.

Comienza la sesión. 


08.58 horas.

Entra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.


08.55 horas.

Siga en directo la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados: 


08.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su agenda y tiene previsto viajar este miércoles a Bruselas, donde celebrará varias reuniones bilaterales, aunque se ha suspendido el Consejo Europeo extraordinario de los días 24 y 25 de septiembre tras detectarse un caso de coronavirus


08.52 horas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mantendrá este miércoles reuniones con dirigentes parlamentarios del PNV y EH Bildu presentes en el Congreso de los Diputados


08.50 horas.

Tras dos días de controles aleatorios informativos, este miércoles comienzan a imponerse multas a quienes se salten las limitaciones aprobadas por el Gobierno regional para frenar el avance de la pandemia, que impiden entrar y salir de 37 zonas sanitarias salvo para actividades imprescindibles


08.48 horas.

Gobierno y agentes sociales retomarán este miércoles la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) después de haber despejado ya de la agenda la regulación del trabajo a distancia, aprobada ayer por el Consejo de Ministrosv


08.45 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez