sábado, 15 de mayo de 2021

Madrid no descarta aplicar medidas muy restrictivas en toda la comunidad

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quiere evitar el confinamiento total y se estudian nuevas limitaciones en la hostelería.


Madrid no descarta aplicar medidas muy restrictivas en toda la comunidad
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no descarta aplicar medidas muy restrictivas en toda la región por el incremento masivo de casos que está registrando la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Se esperaba que, este miércoles, el viceconsejero de Sanidad del gobierno autonómico, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, anunciaran confinamientos en otras áreas aparte de las 37 restringidas en toda la región el pasado viernes, pero el "número dos" de la sanidad madrileña se ha dado de plazo hasta el viernes para decidir en qué sentido irán las nuevas medidas. 

"En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha asegurado. Zapatero ha vuelto a recordar los tres parámetros para imponer restricciones en áreas básicas de salud: incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tendencia estable o creciente de infecciones y "contigüidad" geográfica. 

El viceconsejero de Sanidad ha asegurado que se están estudiando "nuevos aforos de restauración" en toda la Comunidad de Madrid para evitar concentraciones. En todo caso, las medidas que se anunciarán el viernes entrarán en vigor el lunes. "El principal objetivo es evitar el confinamiento total porque sabemos que tendría consecuencias que pueden ser trágicas para algunos sectores", ha recalcado. Para él, aun sí, de "nada vale" las medidas "si no somos responsables con la distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con llevar puesta la mascarilla".

“Se pueden plantear medidas más específicas para las zonas básicas de salud que no se pueden descartar tomar para el conjunto de la Comunidad, como aforos de la restauración, que estamos analizando”, ha subrayado. El pasado martes, la Comunidad de Madrid dio a conocer otros 16 territorios que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor incidencia sigue dándose en la zona sur de Madrid. 

¿Vuelta a la fase 1?

Fuentes cercanas al gobierno autonómico estudian plantear medidas de la fase 1 de la desescalada. Las autoridades sanitarias estarían valorando qué medidas instaurar, en el caso de que fueran necesarias, con bares al 50% de su capacidad, entre otras medidas. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que hay que tomar medidas "de inmediato" para evitar unas consecuencias cada vez más insalvables. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se mostró dispuesta a tomar cualquier decisión, pero descartó dimitir en el caso de que fuera necesario solicitar al Gobierno el estado de alarma. 

Te puede interesar