domingo, 18 de abril de 2021

El Gobierno tramitará el indulto a los presos del "procés" la semana que viene

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que "esos que tanto les preocupa a los independentistas, empezarán a tramitarse".


El Gobierno tramitará el indulto a los presos del "procés" la semana que viene
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que cada miércoles se celebra en el Congreso de los Diputados que el Gobierno empezará a tramitar los indultos a los presos del procés catalán la semana que viene. La diputada de JxCAT Laura Borràs le ha preguntado sobre las medidas que está tomando el Gobierno para abordar la "deriva de la Justicia" en tiempos de coronavirus y el titular de Justicia ha sorprendido con este anuncio, todo un guiño para que el bloque independentista apoye al Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

Campo ha respondido lo siguiente: “Al Gobierno le competen unas cosas. En lo que a usted le preocupa, le diré que acatamos las resoluciones de los tribunales. Todas. En segundo lugar, estamos plenamente dispuestos al diálogo. Afrontamos con normalidad democrática los posibles cambios normativos que exige la sociedad. En cuanto a este Ministerio, impulsa normativamente aquello que son los designios del Gobierno, tramita los expedientes de nacionalidad, y está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene”.

“Somos un Estado social y de Derecho donde cada uno tiene que cumplir el papel constitucional que le corresponde”, ha sumado Campo. Hasta la fecha, hay peticiones de indulto para todos los presos del proceso independentista: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn. "Le diré que acatamos y respetamos las resoluciones de los tribunales; todas”, ha sumado.

La tercera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político ha estado marcada por la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, de viaje en Bruselas. El líder socialista estaba convocado a participar en el Consejo Europeo pero su presidente, Charles Michel, está en cuarentena después de que diera positivo una persona cercana al francés. Por lo tanto, Sánchez centrará su visita en reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y con el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y exministro de Exteriores con Sánchez, Josep Borrell. 

Tres expresidentes del Parlament pidieron el indulto para Forcadell

Los expresidentes del Parlament de Cataluña Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert presentaron el pasado 24 de agosto un escrito al Gobierno de España en el que le reclaman que la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell sea indultada. Los expolíticos, todos de corte independentista, apelan al sentido institucional que tiene este escrito porque, según su juicio, “actuó acuerdo al reglamento”. 

“Deseamos que todo esto acabe en una amnistía”, afirmó Benach. Este escrito, remitido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide un “gesto significativo” que sumaría a la “resolución de un conflicto político que no se puede enquistar ni alargar más en el tiempo”. 

Te puede interesar