Sánchez: "No contemplo un confinamiento de país"

El presidente del Gobierno asegura que el objetivo de su reunión con Díaz Ayuso es fortalecer los lazos de cogobernanza y asegura que se doblegará la curva de contagios en unas semanas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en "La Sexta Noche".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su "preocupación" por los datos que está arrojando la segunda ola del coronavirus en España, con solo 14.000 casos el pasado viernes. El líder del Ejecutivo concedió una entrevista a La Sexta Noche en la que descartó que los ciudadanos tengan que confinarse como el pasado marzo y, por ende, también se negó implícitamente a declarar el estado de alarma a nivel nacional -porque un derecho fundamental como es el de la libertad de circulación solo puede limitarse con herramientas excepcionales como el estado de alarma, excepción o sitio recogido en el artículo 116 de la Constitución-. "No contemplo un confinamiento de país, aunque no podemos cerrar ninguna puerta", aseguró Sánchez.

Sin embargo, Sánchez subrayó que el estado de alarma fue efectivo y útil para salvar la vida de "450.000 personas, según estudios extranjeros". Tanto el confinamiento estricto de la población decretado a través del estado de alarma como las posteriores fases de la desescalada tuvieron sus resultados a corto y medio plazo, siempre basándose en "la ciencia, en los expertos y en el día a día del virus en el país". El presidente se mostró confiado en doblegar, de nuevo, la curva de contagios porque "ahora tenemos los elementos" que hicieron que, el pasado junio, los casos cada vez fueran menos numerosos día a día. Además, celebró que "el sistema esté más preparado" para afrontar esta segunda oleada. 

El presidente recalcó el trabajo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho todos estos meses, "una labor extraordinaria" para el líder del Ejecutivo. También defendió al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien calificó de "servidor público" y sumó que ha tenido la "enorme fortuna de poder disfrutar de su conocimiento y calidad humana". Además, Sánchez invitó a los ciudadanos a vacunarse de la gripe masivamente en las dos primeras semanas de octubre. 

Por ello, Sánchez recalcó que acude este lunes a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la única voluntad de "reforzar" la cooperación entre el Gobierno de España y la región, además de "ayudar" al gobierno bipartito del PP y Ciudadanos en lo que haga falta. "No voy a juzgar a nadie; no voy a tutelar a nadie", reivindicó el presidente. 

Sánchez instó a las fuerzas políticas a consensuar los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) para poder vehicular los recursos que proceden del Fondo de Reconstrucción Europeo que permitan hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en el país, cifradas en 140.000 millones. "Hay que pasar página", invitó el presidente, para estrenar "un nuevo clima político". 

El líder del Ejecutivo aseguró que la salud del gobierno de coalición "es nueva" y reivindicó "la convicción de que la coalición, en un momento tan inédito como el que estamos viviendo, está funcionando bien". Además, subrayó la "lealtad" de Unidas Podemos en el Palacio de La Moncloa y aseguró, con una sonrisa, que los cinco ministros morados "están cumpliendo con creces".