El Gobierno celebra la disposición de Ciudadanos a pactar los PGE

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, aseguró que su apoyo es incompatible con el de ERC o EH-Bildu.
Miguel P. Montes
España
18.09.2020
Compartir:

El Gobierno mantiene su agenda institucional para intentar tender puentes cuyo fruto sea la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió este jueves con una delegación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados encabezada por el portavoz adjunto del partido, Edmundo Bal; y el vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, José María Espejo, para intentar explorar vías de acuerdo de cara a las cuentas. Ambas partes coincidieron en que la reunión se produjo en unos términos "muy cordiales", aunque sobre la mesa quedó una idea clara: es imposible sumar a Ciudadanos, ERC y EH-Bildu en una misma operación para sacar adelante los PGE. 

La "número dos" del Gobierno agradeció la predisposición del partido de Inés Arrimadas de pactar con el Ejecutivo a su salida de la reunión, aunque asumió la dificultad del "puzle". 

El portavoz adjunto del partido en la Cámara Baja, Edmundo Bal, aseguró lo siguiente ante los medios: “He pedido a la vicepresidenta responsabilidad porque los partidos políticos debemos estar a la altura y ser útiles a los españoles”. Uno de los hombres más cercanos a Arrimadas puso un doble escenario encima de la mesa al final de la negociación de las líneas presupuestarias, "dos vías incompatibles": "Unos Presupuestos con Ciudadanos o con los independentistas". 

“La inmensa mayoría de los españoles, como Bruselas, quieren unos presupuestos con Ciudadanos, porque los buenos presupuestos serán donde estemos nosotros”, subrayó Bal. Por ello, instó a pactar unos presupuestos "de buena fe" que es, a juicio de Ciudadanos, como debería darse el ejercicio de la política. 

La corrupción, preocupación de Cs

Bal puso el foco en los últimos casos de corrupción de Podemos y el PP y recordó que es un lastre en España. El portavoz adjunto aseguró que Calvo le mostró “la preocupación por los episodios de corrupción en varios partidos políticos”.

“Necesitamos conjurarnos todos los grupos para investigar todo tipo de corrupción en todos los partidos. Ciudadanos votará en favor de la comisión de investigación por el ‘caso Kitchen’ en el PP, y le he pedido que no vuelvan a bloquear la comisión de investigación sobre la financiación irregular de Podemos a través de ‘Neurona’”, dijo el diputado naranja. 

Respecto a la ley para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el partido liberal ha registrado en el Congreso y se debatirá el próximo martes, Bal lamentó que “el bipartidismo haya estado bloqueando esta reforma”. Además, ha recordado que España es “el segundo peor país de Europa en la conciencia que los ciudadanos tienen sobre la justicia”, por lo que ha apostado por “cambiar el sistema”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez