Sánchez pide a Ayuso una reunión para controlar la segunda ola de coronavirus en Madrid

El presidente del Gobierno remitió una carta a la líder autonómica para "reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando" el ejecutivo.
Miguel P. Montes
España
18.09.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió a última hora de este jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le invita a mantener una reunión en la Puerta del Sol -sede del gobierno autonómico- para que, "a la vista de la evolución" de la pandemia del coronavirus, se tomen decisiones en un encuentro para atajar la pandemia en la capital del país.

El objetivo de la reunión es "reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" de los que dispone la Comunidad. "Desearía tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", recoge la carta. 

Minutos después, Díaz Ayuso enviaba otra misiva al Palacio de La Moncloa en la que aseguraba que a ambos gobiernos les importa la "buena marcha" de la región, y "celebro tu carta de respuesta donde proponer reunirnos". "La movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia", asegura.

"Como te he trasladado en las distintas conferencias de presidentes que hemos celebrado en estos meses, aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia", recalca la presidenta.

La carta íntegra de Sánchez a Ayuso, a continuación: 

"Estimada presidenta,

Como bien sabes y hemos tenido oportunidad de conversar en las numerosas Conferencias de Presidentes que hemos mantenido en este mismo año, el Gobierno de España considera ade máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones y, en particular, las comunidades autónomas, en la lucha contra la pandemia que golpea a nuestro país desde hace meses. 

Esa misma disposición ha inspirado la actuación de todos los departamentos del Ejecutivo, empezando por el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma y en el periodo posterior, promoviendo la máxima coordinación de las administraciones saanitarias de las distintaas comunidades autónomas ddentro del más estricto respeto a las cmpetencias que les asignan las leyes. La misma regla ha guiado a los restantes departaamentos de Interior, DDefenas, Fomento, Economía o Hacienda que han brindado todo su respald oa las administraaciones competentes. 

A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno

Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos.

Para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidencia regionalde la Comunidad de Madrid.

Si te parece bien, nuestros equipos pueden empezar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible.

Te mando un saludo cordial."

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez