El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de septiembre

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, asegura que hay que evitar el estado de alarma y anuncia restricciones de movilidad en zonas de Usera, Villaverde y Vallecas.
Miguel P. Montes
España
18.09.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de septiembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 30.071.314 944.887 20.432.852
EE.UU 6.767.453 200.643 3.657.504
ESPAÑA 625.651 30.405 150.376
ITALIA 293.025 35.658 215.954

España afronta el inicio de curso con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


18.15 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


18.12 horas.

Finaliza la rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece junto al vicepresidente, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


18.11 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Necesitamos su refuerzo para hacer efectivas las cuarentenas y para que nos ayuden a la hora de restringir la movilidad".


18.07 horas.

El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Estamos a tiempo de tomar medidas y salvar muchos puestos de trabajo y muchas vidas. En eso estamos y de eso queremos hablar con el Gobierno la semana que viene".


18.03 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha descansado en ningún momento pero tenemos que seguir ahondando en la movilidad y en la densidad".


17.56 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "No creemos que sea el momento de restringir las libertades de todos los ciudadanos y lo que tenemos que hacer es medidas específicas en aquellas zonas en las que el virus se ha propagado mucho más y aplicar cuarentenas efectivas que se cumplan. Y diagnosticar".


17.51 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "En la Comunidad, estas medidas se aplican en: 

-Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia. 

-Humanes de Madrid.

-Moraleja de Enmedio.

-Parla: San Blas e Isabel II. 

-San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.

-Alcobendas: Chopera y Miraflores".


17.48 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Estas medidas afectan a 850 personas. Estas zonas son zonas áreas sanitarias del Ayuntamiento de Madrid son:

-Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
-Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
-Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
-Villa de Vallecas. 
-Puente de Vallecas. Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
-Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa".


17.42 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Lo que pretendemos con ese test de antígenos que nos va a permitir conocer en 15 o 20 minutos ver la situación frente al virus y poder establecer cuál es la práctica asistencial que vamos a seguir y ver esa transmisibilidad que está teniendo el virus en esa zona básica".


17.37 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas son municipios que tienen algunas zonas que están confinadas".


17.35 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Nuestro interés es diagnosticar los casos positivos". 


17.32 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Estas medidas van orientadas a la restricción de la movilidad y a la concentración de personas para proteger la salud de los madrileños". 


17.30 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Estas medidas son excepcionales y están cuantificadas en el tiempo por un mínimo de 15 días. Entrarán en vigor del 21 de septiembre".


17.29 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "La movilidad por las carreteras de estos territorios se permite siempre que el inicio y el destino del desplazamiento sea fuera del territorio. Además, la movilidad se limita al entorno de la misma área. La asistencia a los lugares de culto se reduce a un tercio del aforo. En la hostelería, se suspende el servicio en barra y el aforo se reduce al 50%. La actividad de autoescuelas y centros de enseñanzas se limita a las 22.00 horas". 


17.27 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Si se cumplen estas medidas, no tomaremos otras más drásticas. Las medidas a tomar afectarán a las personaas que vivan, se muevan o regenten un negocio en dichos lugares. Se prohíbe la salida de cualquier persona a exccepción del cumplimiento de compromisos laborales, cuidados de personas vulnerables, para acudir a entidades financieras, para renovar permisos, para realizar exámenes o por causa de fuerza mayor".


17.25 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Las medidas adoptadas pretenden reducir el riesgo y la movilidad".


17.23 horas.

Toma la palabra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Las normas se van a aplicar en 37 áreas sanitarias con más de 1 casos por 100 habitantes".


17.22 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Pido a los madrileños que cumplan con las normas. Necesitamos unidad entre administraciones, comprensión de los ciudadanos y respeto a las normas que se van a aplicar. En la lucha contra la pandemia, los ciudadanos podrán elegir: virus o vacuna".


17.20 horas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Tenemos que darnos unaa tregua política para que baje la crispación y hacer política útil. Quiero agradecer al presidente del Gobierno su voluntad de reunirse con la presidenta Ayuso, algo que lleva pidiendo hace días, incluso meses. Espero mucho de esa reunión".


17.18 horas.

Toma la palabra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Los madrileños llevamos tiempo viviendo momentos difíciles. Todos los humanos buscamos culapbles, cuando en realidad está perfectamente identificado: Covid-19. Podemos seguir gastando nuestro esfuerzo en buscar culpables, pero es inútil. Es justo reconocer que la situación en la Comunidad de Madrid va a peor, algo que nos preocupa".


17.16 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Se cierran parques y jaardines. Las reunioness se reducen de diez a seis personas". 


17.14 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Tenemos una oportunidad excelente para tomar las riendaas de la pandemia. El presidente del Gobierno no viene a tutelar, sino a colaborar con el Gobierno de Madrid. Necesitamos que los ciudadanos colaboren".


17.12 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Madrid es el motor económico de España y la comunidad más vulnerable. Quiero agradecer a las perosnas que nos han estado visitando estos meses".


17.10 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "La reducción de la movilidad es necesaria, aunque sea difícil. Como saben, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en la Real Casa de Correos para mantener una reunión en la que es imprescindible la cooperaación. Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento. Necesitamos herramientas del Estado que no tenemos en materia de seguridad ciudadana para que la norma que entra en vigor el lunes sea eficaz".


17.08 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Hay 37 áreas con con gran indicencia de coronavirus. Esta estrategia que vamos a tomar se basa en el diagnóstico, qué personas son las que están contagiadas… Porque son áreas con gran densidad de población y gran movilidad. Para ello, realizaremos un millón de test".


17.05 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Cada dos semanas, analizamos la situación de la pandemia del coronavirus en Madrid. Esta nueva orden que emitimos hoy no se basa en ojo clínico, sino en la evidenccia de nuestros datos".


16.58 horas.

PUERTA DEL SOL | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece junto al vicepresidente, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


16.45 horas.

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19, empezará a partir de las 17.00 horas desde la Real Casa de Correos. Estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


14.45 horas.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en Madrid, Tito Morano, ha indicado este viernes que espera que hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncie una medida tranquilizadora, "que se van y dejan paso a otro gobierno". "Han retrasado la rueda de prensa dos veces para anunciar unas medidas que toda la Comunidad está esperando. Creo que el Gobierno de Ayuso y Aguado no tiene ni idea de lo que va a hacer


14.30 horas.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, apuntó este viernes a la "responsabilidad exclusiva" del Gobierno nacional en la gestión de la pandemia del coronavirus y denunció que "pretenda derivar su negligencia a las comunidades autónomas".


14.10 horas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz descarta, por el momento, confinar, aislar o hacer retroceder de fase a alguna zona o municipio de la región ya que "no tenemos cifras ni contagios comunitarios" de covid-19 que obliguen a poner "un punto de alarma" en este sentido


13.35 horas.

"El objetivo del encuentro es uno: doblegar la curva. Los equipos de ambos gobiernos preparan, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra el COVID-19", reza el comunicado remitido desde la Comunidad de Madrid a la prensa. 


13.26 horas.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con ambas farmacéuticas para adquirir su potencial vacuna en nombre de los Estados miembros. Se trata del segundo contrato oficialmente cerrado por el Ejecutivo comunitario, tras el sellado con AstraZeneca por otras 300 millones de dosi


13.10 horas.

Unos 150 de los migrantes y refugiados evacuados al nuevo campamento instalado como alternativa al de Moria, que quedó destruido por las llamas la semana pasada, han dado positivo en las pruebas realizadas para detectar casos de covid-19, según Naciones Unidas


13.00 horas.

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Maadridd, Isabel Díaz Ayuso, se retrasa sin hora a esta tarde por las "complicaciones jurídicas".


12.45 horas.

Tezanos descarta preguntar en el CIS sobre la Monarquía: "No interesa"


12.20 horas.

Corinna asegura que Don Juan Carlos sufrió un "golpe de Estado" liderado por Doña Sofía


12.08 horas.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), confinada traas haber manifestado "algunos síntomas compatibles con la Covid-19". 


11.56 horas.


11.40 horas.

¿Qué consecuencias tendría inhabilitar a Quim Torra?


11.24 horas.

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha afirmado que los test PCR a los menores compañeros de un positivo se harán en unidades móviles en las escuelas.


11.10 horas.

El Gobierno celebra la disposición de Ciudadanos a pactar los PGE


11.02 horas.

El exconsejero vasco de Salud y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha afirmado que si los "confinamientos selectivos" de algunas zonas de Madrid "no funcionan", y las cifras de incidencia no descienden, habrá que ir a un "macroconfinamiento" de la ciudad. Bengoa ha analizado la situación generada en Madrid con la covid-19 y la posibilidad de que se sea necesario llevar a cabo en las próximas horas confinamientos selectivos para encarar la pandemia


10.50 horas.

La rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Maadridd, Isabel Díaz Ayuso, se retrasa a las 13.00 horas. Estará acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado; y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 


10.32 horas.


10.17 horas.

Sánchez pide a Ayuso una reunión para controlar la segunda ola de coronavirus en Madrid


10.04 horas.

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha admitido que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo confinamiento nacional para contener el coronavirus, si bien esto sería el "último recurso". "Haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero la primera línea de defensa es respetar las normas de distanciamiento social", ha declarado a la emisora pública BBC.


09.51 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este viernes nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en las zonas más golpeadas por el coronavirus, tras dos jornadas de incertidumbre y después de que el vicepresidente Ignacio Aguado pidiese ayer la ayuda del Gobierno. La comparecencia está programada a las 11.30 horas en la sede de la Presidencia en la Puerta del Sol.


09.46 horas.

El exconsejero de Sanidad del País Vasco Rafael Bengoa, en la Cadena Ser: “Hay tanta transmisión comunitaria en Madrid que es probable que dentro de un tiempo haya que plantearse el confinamiento de toda la comunidad”.


09.43 horas.


09.40 horas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado un segundo brote de coronavirus en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.


09.37 horas.

La ciudad de Nueva York anunció hoy que volverá a retrasar el regreso presencial a las aulas de casi todos los alumnos de primaria y secundaria, a excepción de los más pequeños y de los alumnos de educación especial, por el temor de provocar un rebrote de la pandemia de la covid-19. La ciudad, que fue uno de los epicentros de la pandemia, no iniciará las clases en modo presencial el lunes como estaba previsto y cambiará a un modelo de regreso escalonado a las aulas, con los alumnos de primaria regresando el 29 de septiembre y el resto, hasta secundaria, de vuelta a partir del 1 de octubre.


09.33 horas.

Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, EE.UU., India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron galardonados este jueves con el disparatado premio Ig Nobel de la Universidad de Harvard, por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden “tener un efecto más inmediato” sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez