ESPAÑA | REIVINDICACIÓN

El sector del circo se manifiesta frente al Congreso para exigir al Gobierno soluciones

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 17/09/2020

Actualmente hay un total de 40 circos cerrados en toda España y 10.000 personas afectadas.

  • Circos Reunidos se ha manifestado frente al Congreso de los Diputados con el fin de reivindicar soluciones para el sector.
    Circos Reunidos se ha manifestado frente al Congreso de los Diputados con el fin de reivindicar soluciones para el sector.
  • Diputados de diversos grupos mostraron con su presencia su apoyo al sector del circo.
    Diputados de diversos grupos mostraron con su presencia su apoyo al sector del circo.

La asociación Circos Reunidos se ha manifestado este miércoles frente a la puerta del Congreso de los Diputados para exigir al gobierno soluciones y ayudas inmediatas al sector del circo. Y es que, según la entidad, "de las ayudas que prometieron en abril, a día de hoy no ha llegado ni un solo céntimo".

El portavoz de la asociación, Nacho Pedrera, señaló que "hay circos que llevan varados en descampados desde el 14 de marzo, viviendo de las ayudas de Caritas y Cruz Roja".

El estado de alarma les cogió por sorpresa y tuvieron que adaptarse de manera inmediata a las circunstancias. Durante la pandemia, muchos de ellos ofrecieron sus carpas para montar hospitales de campaña. Además, los artistas guardaron los trajes y las narices de payaso en un baúl para cambiar temporalmente de profesión y convertirse en costureros de mascarillas solidarias. Cosieron y repartieron miles de mascarillas por toda España. Fueron los primeros en colaborar; y ahora, se sienten desamparados.

"Han sido meses muy difíciles para el sector, pero es hora de que la magia del circo regrese", manifestó Pedrera, asegurando que "ha llegado el de volver a nuestro propósito original: hacer felices de nuevo a niños y mayores".

En la manifestación estuvieron diversos políticos para mostrar su apoyo al circo tradicional, como Ana Pastor, Cuca Gamarra o Antonio González Terol (PP), Edmundo Bal y Sara Gimémez (Ciudadanos), e Ivan Espinosa (Vox)

40 circos cerrados

Al parecer, actualmente hay un total de 40 circos cerrados en toda España, debido a que "los ayuntamientos se niegan a autorizar estos espectáculos, a pesar de que se han adaptado a todas las medidas sanitarias exigidas e incluso hemos ofrecido espectáculos sin carpa, al aire libre", aseguró el portavoz de la asociación.

Aparte de reducir el aforo al 50%, han adoptado entre otras medidas el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y la toma de la temperatura al público para acceder al recinto. Así mismo, se prevé que el personal del circo ponga a disposición del público geles hidroalcoholicos, y las instalaciones se desinfectarán antes y después de cada espectáculo, con el fin de garantizar que no se produzcan contagios por Covid-19.

Pero todas estas medidas no han servido para que los ayuntamientos les den autorización.

De este modo, hay un total de 2.500 familias afectadas, "lo que supone unas 10.000 personas que no saben qué van a hacer, puesto que no recibimos ninguna ayuda y no nos dejan trabajar", señalaron desde Circos Reunidos.

Apoyo de los diputados

En la manifestación estuvieron diversos políticos para mostrar su apoyo al circo tradicional, como Ana Pastor, Cuca Gamarra o Antonio González Terol (PP), Edmundo Bal y Sara Gimémez (Ciudadanos), e Ivan Espinosa (Vox).