ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Sánchez: "El PP tapaba un caso de corrupción con otro: la Kitchen con la Gürtel"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/09/2020

El presidente del Gobierno insta al líder de la oposición a "cumplir con la Constitución" y desbloquear la situación política con la renovación del CGPJ, de RTVE o del Defensor del Pueblo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado las últimas informaciones de la Operación Kitchen para atacar al PP actual. "Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro: la Gürtel con la Kitchen. Lo saben en todos lados: desde Santander hasta Barcelona, pasando por Ávila", le ha recriminado en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

"Me gustaría creerle. Me gustaría creer que usted va a renovar el PP, que va a poner fin de 30 años del PP incumpliendo leyes e incumpliendo la Constitución. Si quiere demostrar que no es el PP de Aznar y de Rajoy, si es diferente a ellos, cumpla con la Constitución y renueve los órganos constitucionales", le ha espetado. 

Previamente, el presidente del PP le habría preguntado sobre los recortes que vivirán los españoles en primera persona para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. "Los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP. Este es un Gobierno que está obligado a cumplir con la Constitución, del primero al último artículo. Hemos subido las pensiones, hemos devuelto derechos que ustedes les quitaron... Durante la pandemia, hemos aprobado el ingreso mínimo, entre otras medidas. Nosotros cumplimos la Constitución. Hagan lo mismo: no bloqueen la renovación de los órganos constitucionales". 

Casado le ha recriminado que lamente la muerte de un "etarra" en vez de la de "53.000 compatriotas" y que recorte libertades "pactando con Bildu". 

El presidente del Gobierno también ha utilizado la pregunta de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre su compromiso con la regeneración política del país para peditlr que empuje al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros órganos. "Usted que los tiene un poquito mas cerca me gustaría que influyera en el PP y que permitiera el PP que pudiéramos renovar esos órganos y también en una pandemia salieran reforzadas esas instituciones", le ha pedido.

"La corrupción cuesta mucho dinero. Ese dinero lo tendríamos para unos presupuestos y reforzar los servicios públicos. Si piensa que voy a mover un dedo para que ustedes acaben repartiéndose a los jueces que luego tienen que investigarles por corrupción es que no sabe nada de la historia de Ciudadanos", le ha contestado, por su parte, la líder naranja. Además, le ha invitado a ccondenar todo tipo de corrupción, "de un lado y del otro", porque a los españoles "les ofende en todos los partidos por igual". 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...